Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Diputación de Granada va a felicitar a todas las personas que cumplan 18 años

A propuesta de Granada Laica – Andalucía Laica la Diputación Provincial va a felicitar a todos los jóvenes de la provincia con una edición del libro "Ciudadanos de Pleno Derecho" con la Declaración de Derechos Humanos, la Constitución y el Estatuto.

La Diputación de Granada va a felicitar a todas las personas que cumplan 18 años en nuestra provincia regalándoles un libro que contenga la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución española de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía de 2007, con un prólogo que les aliente como nuevos ciudadanos a integrarse en la sociedad de una manera crítica, responsable y participativa. La Delegación de Cultura y Juventud de la institución provincial será la responsable de la edición y difusión del libro “Ciudadanos/as de Pleno Derecho”.

El primer libro que se edita este mismo año contará con un prólogo de José Saramago que ha felicitado hoy mismo la iniciativa en su blog personal (cuaderno.josesaramago.org/) “Tal vez no sea nada más que una gota de agua dulce que cae en el amargo océano del escepticismo y de la indiferencia, pero creo que deberíamos alegrarnos de una buena idea ahora puesta en marcha en España, por la Diputación Provincial de Granada, que consistirá en celebrar, anualmente, la entrada en la mayoría de edad, no sólo administrativa, sino también cívica, de los jóvenes que cumplirán los 18 años”

El libro se distribuirá a cada uno de los jóvenes a través de sus ayuntamientos y/o directamente previa solicitud del mismo a través de la web de Diputación.

Además la Diputación de Granada organizará un acto institucional de celebración de acceso a la ciudadanía, donde se reconocerán modelos y referentes para la juventud de Granada, algo parecido a unos premios en distintas categorías. Esta “visibilización” de los chicos y chicas que alcancen los 18 años contendrá Premios a la Ciudadanía Joven en 10 categorías diferentes que incorporen elementos referenciales para todos estos/as jóvenes. Las 10 categorías propuestas son Inmigración, Minorías étnicas, Discapacidad física, Discapacidad psíquica, Reinserción Social, Igualdad, Arte y Cultura, Deportes, Implicación política e Implicación ecológica.

Los aspirantes a los galardones serán presentados por los municipios desde sus asambleas locales de juventud u otras estructuras de participación joven y se harán llegar a las estructuras de participación comarcales de juventud, donde se consensuarán un máximo de 20 candidaturas. Desde las 8 demarcaciones comarcales se harán llegar las candidaturas con sus currículos a la Sección de Juventud de Diputación, donde se elegirán las 20 que a nivel provincial serán premiadas cada año. Deben estar avalados desde la concepción de la devolución social, es decir: por lo que han dado a la comunidad o por lo que sus actuaciones han aportado a esta. Los premios serán 20 -2 por categoría- y consistirán en una mención honorífica, con entrega de diploma y recuerdo, y en el DVD de la entrega de premios.

La fiesta “Ciudadanía 18” tendrá carácter anual y provincial en el transcurso de la cual se realizará la entrega de los premios y la conmemoración de la entrada de estos/as jóvenes a la mayoría de edad.

Las actividades de reconocimiento a los nuevos “ciudadanos” contarán además con un concierto y una fiesta en uno de los municipios granadinos que se hayan destacado por la defensa de los jóvenes, la defensa de la democracia y el apoyo a la celebración de la ciudadanía.

Este conjunto de acciones se desarrollarán en virtud de un convenio con la Asociación Granada Laica, promotora de la iniciativa junto a la delegación de Juventud de la Diputación. La institución provincial se compromete a dinamizar la implicación de las Asambleas locales de Juventud y las estructuras de participación comarcal en la organización de esta propuesta. Por su parte la Asociación Granada Laica se compromete a asesorar a las estructuras de participación de las Comarcas y a la propia delegación de Juventud sobre las candidaturas más adecuadas para el Certamen de Premios a la Ciudadanía Joven así como a participar en la organización de todos los eventos que pretenden celebrar el acceso a los plenos derechos de ciudadanía de los y las jóvenes que alcancen los 18 años en nuestra provincia.

Cada año unas 11.000 personas de media alcanzan la mayoría de edad en Granada.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share