Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Diputación de Granada elimina la subvención a la Federación de Cofradías mientras el PP pide aumentarlas

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado la decisión del Patronato Provincial de Turismo de suprimir este año la subvención para la Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Granada, algo que la portavoz del grupo, Rocío Díaz, ha calificado de “error inaceptable” y que demuestra el “nulo interés” de la institución provincial, de la que depende el Patronato de Turismo, en promocionar una celebración “que desde el año 2009 está declarada de Interés Turístico Internacional”.

Rocío Díaz ha recordado que en 2015 esta ayuda era de 15.000 euros y que en 2016, ya con el PSOE al frente de la Diputación, se redujo hasta los 2.000 “después de mucho esfuerzo y muchas negociaciones por nuestra parte para evitar que se eliminara”. Esto se ha producido este año y ha ocurrido sin avisar a la Federación y con el visto bueno “de dos concejales socialistas del equipo de gobierno de Granada, Ana Muñoz y Raquel Ruz”, y también con el voto favorable del grupo de Ciudadanos.

La portavoz ha anunciado que el PP presentará en el próximo pleno municipal una moción en defensa de la Semana Santa “puesto que es algo que forma parte de nuestro patrimonio y que supone una importante herramienta de promoción turística”.

Son varias las propuestas que se presentarán en el pleno con la idea de que el resto de grupos se pronuncien. Por ejemplo, los populares consideran importante que la subvención que recibe la Federación (del Ayuntamiento), que es de 75.000 euros anuales, se mantenga o incluso se incremente. En ese sentido, Rocío Díaz ha recordado que en otras capitales, como Cádiz, el Ayuntamiento destina a ese fin 160.000 euros pese a que allí hay muchas menos cofradías.

Haciéndose eco del malestar que le han manifestado desde la Federación, con cuyos dirigentes Jesús Muro y Roberto Martín tuvo recientemente una reunión de trabajo el grupo popular, la portavoz va a incluir en la moción otras cuestiones que le parecen fundamentales, como la activación inmediata del Plan Parihuela de seguridad. “No se ha mantenido todavía ningún encuentro oficial con la Federación y de hecho hasta se desconoce qué concejalía es la responsable de ese plan”, ha subrayado la portavoz.

Tampoco se han avanzado nada en cuestiones como la poda de árboles, la retirada de obstáculos, el montaje de palcos o, como reclama la Federación, la cesión de espacios públicos para el montaje de palcos o la puesta en marcha de una aplicación para móviles que permita acceder a información cofrade de Granada.

Asimismo, los populares demandan la recuperación del programa Granada Cofrade en TG7 “y no que la televisión local pública se limite a emitir únicamente algunos programas durante la Cuaresma”. En la moción también preguntarán si se va a mantener la iniciativa para fomentar una Semana Santa accesible que puso en marcha el PP y que se desarrolló en los dos últimos años.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share