Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Diputación de Almería gasta 200.000 euros en restauración de doce iglesias de la provincia mediante un convenio con el obispado

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Bentarique, ha vuelto a celebrar una misa después de más de diez meses. Con ella el templo ha reabierto sus puertas tras la reahabilitación realizada en el marco del convenio que la Diputación Provincial y el Obispado de Almería suscriben anualmente para la conservación del patrimonio y la restauración de templos de toda la provincia, y a la que también ha contribuido el ayuntamiento de la localidad y numerosos feligreses que se han volcado con su Parroquia.

La misa ha estado presidida por el obispo de Almería, Adolfo González, y en ella se ha consagrado el nuevo Altar, y se han colocado las reliquias del Beato Luis Almécija, mártir que fue párroco del vecino municipio de Íllar. La misa se ha oficiado con las restricciones de aforo que determina la situación de excepcionalidad por el coronavirus.

La restauración de esta Iglesia que data del siglo XVII se enmarca en el acuerdo sellado entre ambas instituciones en 2018, en el que se destinaron más de 300.000 euros, 200.000 a cargo de Diputación y el resto por parte del Obispado, para la conservación y rehabilitación de 12 iglesias en diferentes municipios de la provincia, una de ellas la de Bentarique, que necesitaba una intervención para su puesta en valor y conservación.

El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, y la diputada provincial, Matilde Díaz, han asistido a la misa, que ha contado con una amplia representación institucional encabezada por el alcalde de la localidad, Modesto Martínez, entre otras autoridades que han sido testigos de este histórico momento.

Fernando Giménez ha destacado la importancia de esta colaboración que permite, especialmente en municipios pequeños como Bentarique, “poner en valor el patrimonio de nuestra provincia y de nuestros pueblos. Sin la ayuda que da Diputación para estas obras, sería muy difícil que municipios de las características de Bentarique las pudiesen llevar a cabo. También ha sido clave la ayuda del ayuntamiento y la de los ciudadanos de este municipio”.

El Obispo de Almería ha dado las gracias a la Diputación Provincial porque “siempre nos ayuda y está amparando estas iglesias que, sin ser un gran monumento nacional son, sin embargo, el patrimonio admirable que hemos recibido a lo largo de la historia. Es una alegría poder celebrar la consagración del nuevo Altar de esta Iglesia en el marco de esta remodelación, que ha embellecido la celebración de la Eucaristía, que es el corazón de la fe”.

Por último, Fernando Giménez ha afirmado que “vamos a continuar con este compromiso permanente”, y ha recordado que hace una semana el presidente de la Diputación firmaba el convenio de 2020 con el obispo para que “renovemos continuamente el patrimonio de nuestros pueblos cuyo epicentro patrimonial y sentimental suele estar en la Iglesia Parroquial de cada uno de ellos”.

La firma del convenio de este año destinará un total de 400.000 euros (300.000 euros por parte de Diputación y 100.000 del Obispado) para la restauración de nueve parroquias y templos ubicados en seis municipios de la provincia. Esta colaboración entre ambas instituciones comenzó en 2012 y ha permitido que cada año sea mayor la inversión y los monumentos que se han mejorado.

Por su parte, el alcalde de Bentarique ha señalado que la rehabilitación de la Iglesia era una demanda de “todos los vecinos”, y ha detallado que “se han dado las circunstancias idóneas para llevarla a cabo”, y ha agradecido el apoyo de Diputación que “se ha implicado, al igual que los feligreses que han colaborado con donaciones gracias a las cuales, y a la aportación del ayuntamiento, se ha podido realizar este proyecto”.

El párroco de Bentarique, Eduardo Muñoz, ha explicado que para darse cuenta de la trascendencia de la restauración “es imprescindible conocer cómo estaba la Iglesia anteriormente para percibir el gran cambio”, y ha enumerado las principales actuaciones: un solado nuevo, renovación de una parte del retablo, pintura interior, la reducción a una escala del presbiterio, el interior de la torre…, entre otras muchas acciones más, entre las que sobresale el nuevo Altar.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share