Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La desinformación podría ser el fin de Spotify

Artistas como Neil Young, Joni Mitchell y Nils Lofgren piden la retirada de su música de la plataforma, por permitir la difusión de mentiras sobre el Covid-19.

El pasado día 25, la acción de Spotify había perdido un 25 por ciento de su valor con respecto a un año antes. Es decir, la nada despreciable cantidad de 2.000 millones de dólares. Uno de los motivos es que los inversores detectan señales de que su crecimiento se va a ralentizar. Pero, la puntilla se la dio un músico canadiense de 76 años: Neil Young.

Para buscar las raíces de esta situación nos podemos remontar hasta 1978. “This film should be played loud” [la traducción aproximada sería: esta película debe ser reproducida a un volumen alto] rezaba la cartela con la que arrancaba The Last Waltz, el documental en el que Martin Scorsese recogía el último concierto de la mítica The Band y que se estenaba ese año. En él participaba lo más granado de la música del momento, desde Bob Dylan, hasta Eric Clapton o Van Morrison. Entre quienes se subieron al escenario para despedir a la banda se encontraban Neil Young y Joni Mitchell.

Aquella declaración de principios de Scorsese, con la que quería reflejar la importancia de escuchar la música “en condiciones”, ha seguido presente desde entonces en las declaraciones y las actitudes de un buen porcentaje de grandes figuras de este arte. Quizá el máximo exponente sea el propio Young.

El martes pasado, Neil Young anunciaba que retiraba todas sus canciones de la plataforma como medida de protesta 

Música con calidad

En 2012, el canadiense fundaba PonoMusic, la compañía que comercializaba un reproductor portátil de música y un servicio de descarga de audio, todo en alta resolución. En sus memorias, Waging Heavy Peace: el sueño de un hippy, Young aboga por ofrecer a las audiencias la música con la misma calidad de la que disfrutan quienes la crean en los estudios de grabación. Por ese motivo, está en contra de servicios de strreaming como Spotify, que utilizan sistemas de compresión que reducen ese nivel de alta fidelidad.

Pero ahora, su lucha contra la plataforma es muy distinta. El martes pasado, Neil Young anunciaba que retiraba todas sus canciones de la plataforma como medida de protesta por la difusión que obtienen en ella “informaciones falsas sobre las vacunas”.

“Lo hago porque Spotify está difundiendo información falsa sobre las vacunas y potencialmente causando la muerte de quienes se creen esa desinformación”, explicaba el músico en una carta dirigida a la dirección de su compañía discográfica en la que pedía la retirada de sus creaciones.

“Quiero que hagáis saber a Spotify inmediatamente HOY [en mayúsculas en el original] que quiero que se retire toda mi música de su plataforma”, continuaba la misiva. “Pueden tener a Rogan o a Young. No a los dos”, añadía.

El mes pasado, 270 profesionales del sector de la salud pedían a la plataforma la retirada del podcast de Joe Rogan 

Desinformación

El canadiense se refiere al podcast de Joe Rogan, titulado The Joe Rogan Experience. El mes pasado, 270 profesionales del sector de la salud [desde la medicina y la enfermería, hasta la educación universitaria] firmaban una carta abierta en la que pedían a la plataforma que deje de difundir las afirmaciones de Rogan.

“JRE cuenta con un preocupante historial de difusión de desinformación, en particular relativa a la pandemia de COVID-19”, señala la citada publicación. “Al permitir la propagación de afirmaciones falsas y dañinas para la sociedad, Spotify está permitiendo a los medios que alberga dañar la confianza del público en la investigación científica y fomentando la duda en la credibilidad de los consejos basados en datos que ofrecen los profesionales médicos”, sigue el colectivo firmante.

Según afirman, este podcast “no es la única transgresión que ocurre en la plataforma de Spotify, pero sí es un ejemplo relevante de su fallo por mitigar el daño que causa”.

La compañía en la actualidad no tiene ninguna política de desinformación 

Pasar a la acción

Este grupo de profesionales -que se autodefiinen como “una coalición de científicos, profesionales médicos, profesores y comunicadores científicos” que abarcan un “amplio rango de campos, como la microbiología, la inmunología, la epidemiología y la neurociencia”- exhortan a la compañía de streaming a “pasar a la acción contra las situaciones de desinformación de masas que continúan teniendo lugar en su plataforma. Con una audiencia estimada de 11 millones de oyentes por episodio, JRE es el podcast más grande del mundo y tiene una influencia tremenda”, afirman para denunciar que “a pesar de que Spotify tiene la responsabilidad de mitigar la difusión de desinformación en su plataforma, la compañía en la actualidad no tiene ninguna política de desinformación”.

Además, aseguran que “Joe Rogan ha difundido repetidamente afirmaciones falsas y engañosas en su podcast, lo que provocado desconfianza en la ciencia y la medicina. Ha animado a la gente joven y a los niños a no vacunarse” y “ha afirmado de forma incorrecta que las vacunas mRNA son terapia genética”, entre otras cosas.

La situación es especialmente preocupante, puesto que -como señala el colectivo- “la edad media la audiencia de JRE es de 24 años y, según datos del estado de Washington, las personas entre 12 y 34 años sin vacunar tienen 12 veces más probabilidades de ser hospitalizadas por COVID que quienes han recibido todas las dosis”.

“Una desinformación de esta escala tiene ramificaciones extraordinariamente peligrosas”, advierten.

Una desinformación de esta escala tiene ramificaciones extraordinariamente peligrosas 

Más artistas

Young no está solo en su lucha. La antes mencionada Joni Mitchell también ha publicado un post en su blog en el que dice: “¡Apoyo a Neil Young! He decidido retirar toda mi música de Spotify. Hay gente irresponsable que está difundiendo mentiras que les están costando la vida a personas. Me uno en solidaridad a Neil Young y a las comunidades científicas y médicas globales en este asunto”. Y remite a la citada carta abierta.

El último en tomar la misma decisión ha sido Nils Lofgren”, quien no solo ha alcanzado el éxito en solitario, sino también como músico de la E Street Band, el grupo de Bruce Springsteen y que coincidió con Young en Crazy Horse [de hecho, explica que se conocen hace 53 años].

“Hace unos días, mi mujer Amy y yo nos enteramos del apoyo de Neil y Daryl [refiere a Daryl Hannah, la actriz que se hizo famosa en 1,2,3 Splash y participó en clásicos como Blade Runner y Kill Bill y que también se ha unido a Young en esta causa] a cientos de profesionales de la salud, científicos, doctores y enfermeras en su denuncia a Spotify por promover mentiras y desinformación que están dañando y matando a personas”, explicaba en un post publicado en la web de su compañero, neilyoungarchives.com.

“En el momento de redactar esta carta, hemos mandado retirar de Spotify los últimos 27 años de mi música. Nos estamos poniendo en contacto con las discográficas dueñas de mis trabajos anteriores para que también la retiren”, añade. Y termina animando a “todos los músicos, artistas y amantes de la música de todo el mundo a apoyarnos y cortar lazos con Spotify”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share