Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La derecha carga contra la España laica tras la propuesta del Gobierno de reformar la Ley de Libertad Religiosa

Llamazares da la bienvenida a la posibilidad de poner fin a los privilegios de la Iglesia

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció la intención del Gobierno socialista de revisar la Ley de Libertad Religiosa durante la presente legislatura, apostando por un incremento del laicismo en una España que, constitucionalmente, se declaró aconfesional. Pero algunos sectores de la derecha mediática y política no han acogido favorablemente el anuncio de De la Vega.

El Mundo y la COPE han sido de los primeros medios de comunicación en arremeter contra el Gobierno después de que se hiciese pública la intención de los socialistas de continuar trabajando por una España laica. El diario de Pedro J. Ramírez ha alabado “los nobles principios” que guían al Ejecutivo, pero únicamente “en abstracto”. Y es que el editorial de El Mundo teme “que la reforma busque recortar el poder de la Iglesia Católica a favor de otras confesiones donde el PSOE podría obtener un mayor apoyo electoral”.

Educación para la Ciudadanía
“Si el Gobierno quiere defender la libertad de conciencia”, continúa el rotativo de Pedro J., “lo primero que debería hacer es amparar el derecho de los padres a que sus hijos no sean adoctrinados por ese engendro que se llama Educación para la Ciudadanía”.

“Mutilar la condición humana”
La cadena COPE también ha dado comienzo a una ofensiva contra el Gobierno tras el anuncio de De la Vega. Al informar sobre la posibilidad de una reforma en la Ley de Libertad Religiosa, la cadena COPE advierte sobre “la ofensiva laicista gubernamental”, sosteniendo que es un “error” pensar que el Gobierno ha hecho este anuncio con el objetivo de desviar la atención de los “malos datos económicos”. Al contrario, a juicio de la COPE “la ofensiva laicista es la verdadera nuez del proyecto político de Zapatero”. Por ello la cadena de los obispos pide a la oposición que tenga en cuenta que “excluir las convicciones religiosas del ámbito público es tanto como mutilar la condición humana”.

Los populares
Precisamente en declaraciones a la cadena de los obispos el ex ministro aznarista Federico Trillo ha sostenido que “sólo razones políticas explican una modificación innecesaria” de la Ley de Libertad Religiosa. Por su parte Ana Pastor, responsable de Política Social del Partido Popular, criticó la decisión del Gobierno asegurando que es mejor hablar de una reforma económica, que “en estos momentos es la prioridad”, tal y como recoge Europa Press.

La opinión de Llamazares
El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha recibido el anuncio del Ejecutivo afirmando que supone una “rectificación” en su política. Sin embargo, Llamazares matizó que “tenemos un sistema constitucional que es aconfesional y una realidad que es pseudoconfesional, puesto que se reconoce a la Iglesia una situación de privilegio”, por lo que Llamazares espera que el anuncio de De la Vega suponga un cambio en las relaciones con el Vaticano y en el papel de la religión en los centros educativos entre otras cuestiones.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share