La Delegación del Gobierno desvía el itinerario de la marcha «antipapa»

Los convocantes critican que se les envía a de «calles estrechas y secundarias»

La Delegación del Gobierno en Madrid ha justificado hoy su resolución de modificar el recorrido de la marcha laica del 17 de agosto "al estar previamente ocupado el espacio público con motivo de los actos de la Jornada Mundial de la Juventud" (JMJ).

La Delegación señala en un comunicado “que la manifestación por la aconfesionalidad del Estado ha sido convocada por 85 asociaciones para el día 17 de agosto” y que lo solicitado a la Delegación “cumple los requisitos que establece la ley”.

Espacio público ocupado
No obstante, “al estar previamente ocupado el espacio público con motivo de los actos de la JMJ, la resolución de la Delegación del Gobierno en Madrid modifica los itinerarios propuestos por los convocantes”, según el comunicado. Esta resolución, continúa la Delegación, “se adopta conforme a la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y tiene en cuenta los informes del Ayuntamiento de Madrid, de la Jefatura Superior de Policía y de la Abogacía del Estado”.

Recorrido alternativo
En declaraciones a Efe, los responsables de Europa Laica, Redes Cristianas y AMAL, las tres organizaciones firmantes de la solicitud a la Delegación, han señalado que tenían previsto empezar y terminar la manifestación en Tirso de Molina, pasando por la Puerta del Sol. Según las mismas fuentes, la Delegación del Gobierno ha rechazado este itinerario y les ha ofrecido un recorrido alternativo por el barrio de Lavapiés, como el de la manifestación atea que tuvo lugar el pasado 13 de mayo.

“Calles estrechas y secundarias”
A juicio de los firmantes de la solicitud de autorización a la Delegación del Gobierno, se trata de “calles estrechas y secundarias”, según ha manifestado Luis Vega, de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL).

Reunión tripartita
Los firmantes, que aseguran representar a más de 140 asociaciones laicas, cristianas e incluso partidos políticos, celebrarán mañana una reunión tripartita y, a continuación, un pleno con los representantes de las demás plataformas para decidir si aceptan o no el nuevo recorrido.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...