Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La defensora del Pueblo se alinea con los colegios que separan por sexo

Susana Díaz: «Quien quiera ir a un centro segregado, que se lo pague»

Soledad Becerril, la defensora del Pueblo nacional, se ha alineado con los colegios que solo admiten a alumnos o alumnas por separado. También, con la postura que defiende su partido: el PP pretende blindar la financiación de los centros segregados en la reforma educativa que está elaborando José Ignacio Wert.

Pero esa reforma no está en vigor y el Tribunal Supremo ya ha fijado en varias sentencias que la actual Ley Orgánica de Educación (LOE) permite a la Junta de Andalucía cortar la financiación pública a la enseñanza diferenciada. Así lo acaba de hacer la Consejería de Educación con los diez centros de la comunidad que han rechazado convertirse en mixtos.

Soledad Becerril, que hace un mes visitó alguno de estos colegios y se ha reunido con los equipos directivos y las familias de alumnos, ha remitido este viernes un comunicado de prensa en el que pide al presidente José Antonio Griñán que “posponga cualquier decisión en las circunstancias actuales que añaden enorme preocupación a los padres cuyos hijos están actualmente escolarizados de modo satisfactorio”. En realidad, los alrededor de 3.000 alumnos que este curso están matriculados en los diez centros no perderán su plaza, que seguirá siendo sufragada con fondos públicos hasta que terminen la etapa en la que estén. Lo que ha hecho Educación es cortar por abajo la incorporación de nuevos alumnos en el sistema de conciertos. La consejería ha suprimido 39 unidades en estos diez centros, lo que supone la pérdida de un millar de plazas concertadas.

Según la interpretación de Becerril, “la eliminación de los conciertos podría añadir otros problemas a las familias, muchas de ellas ya afectadas por la actual coyuntura económica”.

“Quien quiera ir a un colegio segregado, que se lo pague”, ha sido la respuesta que dio ayer Susana Díaz, consejera de la Presidencia. En su opinión, Becerril debería “hacer honor al cargo” y defender al conjunto de los ciudadanos, “no los intereses de determinados sectores privados que quieren hacer negocio”.

El espaldarazo de la defensora del Pueblo a la enseñanza segregada llega el mismo día que han elegido los titulares de cinco de estos centros para recurrir la retirada de los conciertos educativos. Lo han hecho en Sevilla, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Este tribunal ya ha frenado en el pasado otros intentos de la consejería de eliminar los fondos públicos a estos colegios. Pero la principal diferencia reside ahora en que el Supremo ha dictado desde el verano una decena de sentencias en las que se deja claro que la LOE no permite financiar con fondos públicos este modelo educativo.

El comunicado de Becerril también ha llegado un día después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anulara los conciertos de cinco centros que separan en esa comunidad. Este tribunal también había respaldado en el pasado la enseñanza diferenciada.

Pero, tras las sentencias del Tribunal Supremo, el TSXG ha actualizado su punto de vista sobre este asunto. “Hemos de declarar superada la doctrina sentada en nuestras anteriores sentencias”, reconocen los magistrados gallegos.

La duda ahora es si el TSJA considerará también superada su doctrina y acatará los fallos del Supremo. Los centros que han presentado su recurso, donde piden medidas cautelares, esperan una primera respuesta en mayo.

Los titulares de los centros de enseñanza diferenciada en los juzgados. / julián rojas

Archivos de imagen relacionados

  • Centros segregan en juzgados
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share