Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La defensora de Pueblo, sobre el IBI: “Si la Iglesia es deudora, que pague”

María Luisa Cava de Llano propone que la Iglesia católica pague el impuesto y que ese pago se compense con el coste económico de su obra social

La defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, propuso hoy que la Iglesia pague el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) correspondiente a los inmuebles de los que es propietaria y que ese pago se compense con el coste económico de la obra social (educación, sanidad, etc.) que lleva a cabo.

En una entrevista con Efe durante su visita de trabajo a la sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo (nordeste de Francia), Cava de Llano afirmó que "si la Iglesia resulta deudora, que pague, y si el Estado resulta deudor, que se lo abone a la Iglesia". Ante el debate surgido en torno a esta cuestión, la defensora del Pueblo piensa que "el IBI lo debe pagar todo el mundo, incluidos los partidos políticos y los sindicatos".

En el caso de la Iglesia, dijo, "la compensación de deuda podría ser una forma de solucionar el problema". "Al igual que el Código Civil establece que una de las formas de exención de las obligaciones es la compensación de deudas, en el asunto del IBI de la Iglesia debería seguirse el mismo camino", apuntó Cava de Llano.

Durante su visita, la defensora del Pueblo mantuvo un encuentro con el comisario de Derechos Humanos, Nils Muiznieks, con quien repasó la situación económica en España y, en particular, la de la vivienda, los créditos hipotecarios, la sanidad y la reforma laboral. Ante la preocupación de Muiznieks por que el recorte presupuestario afecte a organismos de defensa de los derechos humanos, Cava de Llano le informó de que su Oficina ha registrado un recorte del 4,5 %. También le explicó que, tras la supresión del defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, otros como el de Asturias, correrán la misma suerte, al igual que el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

"La supresión de los controles a la Administración nunca es buena!, afirmó, "y hay que decir a la gente que no se van a quedar sin la tutela del defensor del Pueblo de la nación". La defensora del Pueblo se congratuló de que el Gobierno "haya tomado cartas en el asunto" tras su llamamiento a una "ayuda excepcional" para los afectados por las hipotecas, al presentar el Real Decreto Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos. Incidió en que el anexo del citado decreto -aprobado mayoritariamente por las Cortes- contiene un Código de Buenas Prácticas suscrito de forma voluntaria y mayoritaria por las entidades financieras.

Además, confió en que el Ministerio de Justicia reforme el artículo 236 del Reglamento Hipotecario, en lo que se refiere a la ejecución extrajudicial de las hipotecas, "para que su valor no sea inferior al judicial" y para que los bancos no se queden con un inmueble "por cualquier cantidad". Cava de Llano finalizó su visita con un seminario organizado por la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa, con el objetivo de que los organismos nacionales interactúen y eviten duplicidades. Cava de Llano ejerce el cargo de defensora del Pueblo en funciones tras el cese de Enrique Múgica el 30 de junio de 2010.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share