Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La declaración BIC por el Consell blinda la laicidad de la «processó» cívica del 9 d’Octubre en Valencia

El recorrido de la Senyera sin tedeum ni himno de España provoca críticas del PP, que habla de «mutilación histórica del 9 d´Octubre»

El pleno del Consell aprobará hoy, 48 horas antes de la celebración del 9 d´Octubre, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la procesión cívica que conmemora la entrada de Jaume I en Valencia. La declaración BIC, tramitada en un año por la Conselleria de Cultura a instancias del gobierno tripartito de la ciudad, blinda el recorrido de la Senyera sin entrada en la catedral y sin tedeum reforzando así el carácter laico de la celebración.

Las reacciones a la declaración llegaron ayer por parte del grupo municipal del PP que denunció la «mutilación histórica» de esta tradición al excluir elementos como el tedeum, la interpretación del himno nacional y el disparo de salvas de ordenanza militar en el momento del descenso de la Senyera desde el balcón consistorial. El concejal del grupo popular Alfonso Novo aseguró que este BIC, tramitado en un año por la Conselleria de Cultura, tendrá una deficiencia histórica si finalmente se excluyen» los citados elementos. El decreto de la declaración del BIC alude a los antecedentes históricos de la fiesta del 9 d´Octubre destacándola como «celebración de la valencianidad compartida y de afirmación valencianista». Algo que se hizo notar en la procesión cívica, «que vio cómo se incrementaba su público, su impacto mediático y su eco popular, hasta convertirse en el principal y simbólico más relevante acto ritual de la fiesta de los valencianos».

La declaración deja claro que el recorrido de la Senyera no incluye la entrada en la Catedral. Explica que la procesión se inicia con el descenso de la Senyera desde el balcón del Ayuntamiento. Es bajada mediante cuerdas por el balcón de la casa consistorial, ya que desde el año 1365, y por privilegio del rey Pere el Cerimoniós, la Reial Senyera no puede inclinarse delante de nada o de nadie. La comitiva sale desde la plaza del Ayuntamiento y recorre las principales calles del centro de la ciudad de Valencia en dirección a la plaza de Alfons el Magnànim. En esta plaza tiene lugar el homenaje a la estatua ecuestre del rey Jaume I, con ofrenda floral institucional y coronas de laurel, y el canto del himno de la Comunitat Valenciana, interpretado por la Banda Municipal.

Desde esa plaza se vuelve nuevamente a la del Ayuntamiento, donde la bandera es izada al son del himno valenciano y se disparan las salvas de honor, y vuelve a ser custodiada en las dependencias del Archivo Histórico Municipal. Los actos acaban con el disparo de una «mascletà» en la plaza del Ayuntamiento.

El PP de la ciudad denunció ayer la pérdida de elementos que a su juicio forman parte de la tradición recordando que en 1924 se recuperó la procesión por parte de Lo Rat Penat, y en los últimos cien años han sido más de 80 las veces que se ha celebrado y en más de 60 se ha llevado a cabo el tedeum.

La declaración BIC se ha hecho con dos informes a favor ?el del Consell Valencià de Cultura y la Universitat de València?. También se solicitaron informes a la Academia de San Carlos, que defendía la entrada de la Senyera en la catedral por ser una constante histórica, y a la Universidad Católica, que no llegó a remitir el texto solicitado.

Novo recordó que el PP ha sido el único grupo que presentó alegaciones en la tramitación del BIC para que se reconocieran todos los elementos históricos de la procesión. «Nuestra obligación como representantes de los valencianos, y por el hecho de ser y sentirnos valencianos, es mantener la tradición y la historia», subrayó Novo, quien aprovechó para criticar (sin citarlos) a Ciudadanos, calificando de «incomprensible e inaceptable» que «no hayan hecho nada para evitar la mutilación histórica de la procesión del 9 d´Octubre que ha perpetrado Ribó y sus socios del tripartito».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share