Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La dación en pago y los desahucios de la Iglesia Católica Apostólica y Romana (ICAR)

Desde el inicio de la estafa que han supuesto las sucesivas burbujas inmobiliarias, las personas afectadas, que hemos sido casi todas en un aspecto u otro, hemos ido estrechando lazos cada vez más fuertes para encajar sus golpes y denunciar su naturaleza sistémica. En esta lucha hemos ido casi siempre a la contra, con la prioridad de intentar parar los desahucios en marcha por la enorme agresión que suponen, pero esta batalla no ha hecho más que empezar, y también hemos pasado a la ofensiva rodeando Bankia.

Debería ser positivo observar que tanto desde los medios de comunicación convencionales como desde otros poderes instituidos se hagan eco por fin de la injusticia de los desahucios e incluso pidan ligeros cambios legislativos. Entre las declaraciones de sensibilidad tardía que estamos escuchando, podemos destacar, por la extrañeza que supone escucharlas, las de un obispo calificando como “inmoral” el desahucio de viviendas. En la gestión de su ingente patrimonio, la Iglesia Católica Apostólica y Romana ha venido ejecutando desahucios como cualquier otra institución o persona, con la misma mecánica cruel, sin rastro de piedad alguna o de una moral distinta a la de, por ejemplo, Bankia, desperdiciando toda opción de reconciliarse con los desfavorecidos. La lista es interminable:

  1. 11 Marzo 1980 Madrid. Los vecinos del Rastro impiden desalojar una propiedad de la Venerable Orden Tercera (Esta “venerable” Orden tiene inmuebles por todo el barrio de Austrias y Lavapiés, donde los desahucios son muy frecuentes).
  2. 11 de abril de 2001 Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Vicente de la Barquera. Notificación de sentencia en juicio de desahucio, exp. nº 238/00. La señora doña Catherine Martínez Mielot, jueza de primera instancia número uno de San Vicente de la Barquera y su partido, habiendo visto los presentes autos de desahucio 238/2000 seguidos ante este Juzgado, entre partes, de una como demandante el Obispado y Diócesis de Santander
  3. 19 de diciembre de 2006 Juzgado de Lª Instancia núm. 2 Logroño Cédula de notificación III.E.1034 En el procedimiento de referencia -autos de Juicio Verbal seguidos ante este Juzgado en nombre y representación de la Iglesia Católica Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, contra D. Amer Helawi Daud, en rebeldía, debo acordar y acuerdo: 1°.- Declarar el desahucio del demandado del piso segundo de la casa parroquial propiedad de la actora sita en Arrúbal en la C/ Mayor n° 11, condenando al demandado…
  4. 17 de julio de 2009 Juzgado de Primera Instancia n.º 1 de Amurrio […] dimanante del procedimiento n.º 91/09 seguido sobre desahucio por falta de pago. […] Juicio: J. verbal desh. L2 91/09. Demandante: Obispado de Vitoria. Demandado: Mª del Carmen Barrenechea Aspiunza…
  5. 13 de septiembre de 2009 Juzgado de Primera Instancia de Azpeitia. JUICIO VERBAL 220/09. […] En el procedimiento J.verbal desh. L2 220/2009 seguido en el Juzgado de Primera Instancia n.º 1 de Azpeitia (Gipuzkoa) a instancia de Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Aizarna contra Aitzbarna Kultur Elkartea sobre verbal de desahucio por precario, se ha dictado la sentencia…
  6. 13 de noviembre de 2009 Juzgado de Primera Instancia N.º 1 de Amurrio. EDICTO dimanante del procedimiento n.º 91/09 seguido sobre desahucio por falta de pago. […] Estimar la demanda interpuesta por la procuradora Sra. Burón, en nombre y representación del Obispado de Vitoria, contra Dña. Marta del Carmen Barrenechea Aspiunza…
  7. 13 de noviembre de 2009 Juzgado de 1ª Instancia de Azpeitia núm. 1. […] estimo la demanda interpuesta por la Procuradora Sra. Ansoalde en nombre y representación de Prudencio Auzmendi Garmendia en representación de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Aizarna contra la Asociación «Aitzbarna» Kultur Elkartea, en el nombre de su Presidente, Vicepresidente, Tesorera y Vocales, declarada en situación procesal de rebeldía. Se declara el desahucio por precario de la demandada del local bajo de la casa rectoral…
  8. 13 de mayo de 2011 Juzgado de Primera Instancia núm. 39 de Barcelona […] en este Juzgado, bajo el número 620/2010- 2 se sigue Juicio verbal (desahucio por falta de pago) a instancia de ARZOBISPADO de BARCELONA, contra IGNORADOS OCUPANTES C/LUIS ANTUNEZ Nº9…
  9. 10 de septiembre de 2011 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Pravia núm. 1 Edicto. Verbal desahucio falta de pago 519/2010. De: Parroquia Rural de Folgueras. […] Anuncio En el presente procedimiento juicio verbal de desahucio 519/10 seguido a instancia de la Parroquia Rural de Folgueras frente a Ramón Carbajal Rodríguez y Svetlana Animisimenkina…
  10. 23 Septiembre de 2011 Ciudad Real. El Obispado de Ciudad Real desahucia a una familia
  11. 6 de octubre de 2011 Lanzarote, Las Palmas. Ordenan el desahucio de dos familias en casas que pertenecían a la Iglesia
  12. 3 de noviembre de 2011 Mislata, Valencia. Una entidad vinculada a la Iglesia intenta desalojar por segunda vez a dos ancianos
  13. 13 de enero de 2012 Orense. La Iglesia amenaza con desahuciar a ocho enfermos de sida por impago
  14. 7 de mayo de 2012 Desestimada la demanda de desahucio interpuesta por el Arzobispado de Navarra contra la residencia de mayores Amma Argaray
  15. 29 de junio de 2012 Los antidisturbios desalojan de la Catedral de la Almudena a un grupo de afectados por los desahucios

Se supone que el liberalismo del siglo XIX liberó las tierras de la iglesia para la sociedad (desamortización), sin embargo en España se percibe un proceso de reamortización de tierras, que se añade a otros indicadores del retroceso del país hacia los peores momentos del siglo XIX. Hoy la Iglesia Católica Apostólica y Romana es la mayor propietaria de inmuebles en España, patrimonio que ha incrementado notablemente tras la inscripción masiva de bienes comunales o sin propietario, algo que le vienen permitiendo hacer desde 1998, las llamadas inmatriculaciones. Unos bienes cuyo disfrute apenas merma sus ingresos, pues está exenta de pagar el IBI (se recomienda que sigamos el ejemplo y hagamos lo mismo). Estos beneficios, que la deberían disuadir de dar lecciones de caridad y moralidad, aumentan la riqueza de unos pocos a costa de los demás, y suponen un cruel sinsentido: poca caridad cabe esperar de quien desahucia.

Decía Baltasar de Gracián citando a Ribadeneyra -que a su vez remitía a Ignacio de Loyola (jesuitas fundadores de la orden)- “hanse de procurar los medios humanos como si no hubiese divinos”, pretender resolver los problemas mundanos rezando era tentar a Dios, forzar su voluntad, un pecado abominable. En lugar de rezar por los desahuciados retornando al nacionalcatolicismo franquista, tal vez las élites de la Iglesia Católica Apostólica y Romana debieran escuchar a las redes cristianas de base o incluso reconsiderar su propio evangelio (Mateo 25,31-46), si realmente creen que vendrá “el Hijo del hombre en su gloria acompañado de todos sus ángeles”, porque allí Jesucristo dijo que recibirían su herencia celestial quienes hacen justicia social (alimentar, acoger, vestir, curar e integrar en la sociedad): “cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis.

Invitamos de cualquier manera a todas estas (creemos que falsas) sensibilidades políticas, judiciales e incluso eclesiásticas, a mostrar su interés real en paliar la injusticia de los desahucios apoyando activamente la Iniciativa Legislativa Popular por la dación en pago retroactiva, la moratoria inmediata de los desahucios y la reconversión de las hipotecas en alquiler social que está siendo promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Archivos de imagen relacionados

  • Desahucios catedral Madrid 2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share