Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Curia “hace el agosto” al conseguir que el municipio le ceda diez parcelas de alto valor

El Ayuntamiento recibe terrenos de la Abadía y una finca en Lancha del Genil

La última parcela libre en el barrio de San Lázaro, considerada de alto valor económico y que se rifan numerosos promotores, formará parte del patrimonio de la Archidiócesis de Granada. Este terreno, de 814 metros cuadrados, es una de las diez parcelas que el Ayuntamiento tendrá que entregar a la Iglesia en un plazo de treinta días a contar desde que el pleno municipal apruebe un convenio que en estas últimas semanas ha sido elaborado entre el municipio y los representantes legales de la Curia.

El último pleno del actual mandato municipal aprobará, a propuesta del equipo de gobierno, refundir y redefinir una serie de convenios urbanísticos que se suscribieron en 1991, 1995 y 1998 y que no habían sido cumplidos en su totalidad por ninguna de las dos partes.

Después de 12 años de espera y tres corporaciones en el Ayuntamiento, la Curia conseguirá, si se aprueba en el pleno, un total de 27.626 metros cuadrados repartidos en dos fórmulas jurídicas, cesión de pleno dominio de un total de 16.486 metros cuadrados, en espacios valiosos como Lancha del Genil, distrito Norte y Beiro, así como otros 6.100 metros en diferentes parcelas situadas en el área del ferrocarril de La Chana, el borde norte de la ciudad, la barriada de San Francisco y los viejos talleres de Renfe, espacios de los que el Ayuntamiento no cede la propiedad, ya que en parte aún no la tiene, pero les cede el uso, que se califica como religioso, docente, social y cultural. Esto significa que puede ubicarse desde una iglesia a un colegio, una residencia privada de mayores y cualquier instalación cultural.

No queda ahí la cosa, ya que el acuerdo al que han llegado el arzobispo y el alcalde de la ciudad, aún en borrador hasta el pleno del viernes, contempla la cesión del derecho de superficie de los 5.040 metros cuadrados, municipales, donde se ubica el edificio 'Oasis', un centro especial de Cáritas para personas con discapacidad.

Estas cesiones, lógicamente, tienen que tener una contrapartida para el municipio, aunque no parecen ser de un valor equivalente, al menos en cuanto a situación y precio de mercado. La Archidiócesis de Granada, entregará al Ayuntamiento, una finca de 68.000 metros cuadrados situada junto al santuario de Lancha del Genil, próximo a la estación de aguas de Emasagra.

Lo más importante para el Ayuntamiento es que se consiguen los terrenos necesarios para poder realizar el nuevo acceso al Sacromonte por la Abadía. La Curia le cede los terrenos que sean necesarios para materializar el vial, que debe bordear el complejo eclesiástico. Además cede al municipio los terrenos situados al norte de la Abadía, fuera del perímetro de protección de área del Plan Director de la Abadía, promovido por Fomento. Este terreno se tiene que destinar a formar parte del Parque Periurbano del río Darro. Todo esto no se materializará hasta que el Ayuntamiento apruebe la ejecución el proyecto del vial y Fomento apruebe el Plan Director.

La Nocla y Teología

En el convenio se plantea compartir espacios en el viejo Cortijo de La Nocla, en la carretera de Ogíjares. «La Archidiócesis cederá al Ayuntamiento la superficie sobrante del cortijo», dice el acuerdo, una vez descontados 14.000 metros que se reserva la Curia para equipamientos privados, posiblemente una residencia de ejercicios espirituales o la futura Facultad de Teología. Curiosamente esta cesión al municipio no se hará mientras que el planeamiento urbanístico la clasifique de forma que se le pueda dar un desarrollo urbano y no agrícola, la rehabilitación y la nueva edificación de equipamientos. El actual cortijo alcanzará un alto valor si prospera la modificación del PGOU que desarrolla terrenos para el Campus de la Salud.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share