Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Cruz de los caídos de Córdoba debe de desaparecer

Con el cambio de gobierno en la ciudad de Córdoba el grupo RMHSA de CGT.A vuelve a solicitar que la “cruz de los caídos” (símbolo del martirologio Franquista) desaparezca de un espacio público con tanta importancia institucional (Delegación del Gobierno, Juzgados, etc.) como es el que actual, e incomprensiblemente, ocupa en la ciudad.

En el escrito registrado en la mañana de hoy (23.06) se felicita a la alcaldesa y al nuevo equipo de gobierno por el homenaje público, realizado el mismo día de la toma de posesión, en memoria de Manuel Sánchez Badajoz, alcalde de la ciudad y del PSOE fusilado en 1936.

En el escrito se le informa, a la Alcaldesa, que desde hace algunos años se han tenido diferentes iniciativas encaminadas al cumplimiento, al menos, de lo que dice la Ley conocida como de la Memoria Histórica (52 /2007) que a pesar de las intervenciones sobre dicho monumento, esas intervenciones solo han sido un maquillaje (desmontaje del águila preconstitucional y un texto que hacía referencia a la guerra civil) lo que fue considerado suficiente por gobiernos locales anteriores como responsables de su existencia y del gobierno de España como propietario del mismo.

Las entidades; Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), el grupo RMHSA de CGT.A, la AMHyJA (ya disuelta), la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (AREMEHISA), Asociación Memoria y Dignidad de Marchena (DIME), Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMH.Ex), Memoria Libertaria de CGT y Asociación Memorial Campo de concentración de Castuela (AMECADEC), consideraban una falta de respeto democrático que persistan símbolos en los espacios públicos, y en sus denominaciones, que faltan a la verdad y a los valores que representa la actual sociedad. No se puede exaltar mediante símbolos ideas y personas que representan un periodo negro de la historia más reciente. El espacio público, por el contrario, debe representar los valores de una sociedad democrática, y eso es incompatible con cualquier tipo de simbología que representen al franquismo en nuestros jardines, calles y plazas. La permanencia de la cruz de los caídos hiere la sensibilidad democrática de cualquier ciudadano y constituye una ofensa para la sociedad que sufrió la represión, en numerosas y variadas formas, por el régimen dictatorial surgido del golpe de Estado de 1936.

Entendemos que la intervención en dicho monumento debe de ser, ante todo, una intervención de carácter político en el ámbito de las competencias que le son propias al margen de otras consideraciones (judiciales, religiosas, etc.) como así ha sucedido en la inmensa mayoría de las ciudades y pueblos de Andalucía y España.

Por ello se considera urgente que desaparezca este símbolo franquista que representa la victoria y la dominación militar sobre nuestro pueblo, por lo que se REITERA LA SOLICITUD DE RETIRADA TOTAL DE LA CRUZ DE LOS CAIDOS DE LA CIUDAD DE CORDOBA.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share