Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La cruz de la Zona Cero vence a la demanda atea

La corte determina que no hay «discriminación» contra los ateos por la presencia en el memorial de una cruz formada por las vigas tras el ataque al World Trade Center.

COMENTARIO: Resulta curiosa la doble vara de medir de los cristianos: cuando se trata de sus símbolos, sus privilegios, su financiación,… es respeto y triunfo de la libertad religiosa. Pero cuando se trata de que no haya símbolos, o cuando no son los suyos (países confesionales pero con otras mayorías religiosas), entonces es un ataque a la libertad religiosa. ¿Piensan alguna vez en la libertad de los demás? ¿Acaso no se trata de una clara imposición de símbolos y creencias religiosas en el ámbito común y público? Algunos jueces norteamericanos influenciados por la idea de la multiculturalidad y el multiconfesionalismo terminan dictando estas sentencias.


Una “victoria para la libertad religiosa”. Así lo han definido diversos grupos que defendían la presencia de una cruz formada por dos vigas de las antiguas Torres Gemelas que se podía ver en el museo Memorial del 11-S, donde se produjo el atentado terrorista en 2001.

En 2012, el grupo activista de Ateos de Norteamérica denunciaron la presencia de esta cruz. Según la demanda, la presencia del símbolo era “inconstitucional” y ofendía la sensibilidad de las personas ateas.

En su veredicto dado a conocer esta semana, los jueces a cargo de la decisión dijeron que la cruz no discrimina intencionalmente. La corte también rechazó el argumento que sugería que la cruz tradicional cristiana en cuestión fuese un mezcla de la iglesia y el Estado, sino que se trataba de un símbolo que había tenido su importancia histórica en el desarrollo de los trabajos de rescate que se produjeron tras la catástrofe.

Los jueces indicaron además que el memorial da lugar para otros elementos no religiosos que también se utilizan como parte del homenaje.

Eric Baxter, consejero del Fondo Becket para la Libertad Religiosa, dijo que la decisión de la corte transmite una importante distinción entre religión, historia y cultura. “Este es un dictamen enormemente importante y de sentido común”, dijo Baxter.

Por su parte, el grupo American Atheists mostró su decepción. “La corte se basó en las palabras de personas religiosas, ignorando declaraciones provenientes de ateos,” dijo David Silverman, presidente del grupo, que aún no ha anunciado si apelará la decisión del tribunal.

LA HISTORIA DE UNA CRUZ
Dos días después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, los equipos de rescate notaron unas vigas de acero en forma de cruz y en posición vertical entre los escombros de las Torres Gemelas. Muchos lo vieron como una señal de que Dios nunca abandonó la Zona Cero.

cruz en la zona cero Nueva York

En los largos días y meses de rescate y limpieza después del 11 de septiembre, los equipos de rescate, las familias de las víctimas y demás visitantes han frecuentado el improvisado monumento que llegó a convertirse en un símbolo de la fe cristiana en medio de la muerte. El Reverendo Brian Jordan fue más allá en su explicación: “Nosotros lo interpretamos como una cruz porque estábamos en una necesidad desesperada de algún tipo de consuelo, apoyo, bálsamo y esta cruz nos lo dio”.

Esa cruz es la que finalmente, adecuada y mínimamente retocada, se incorporó como parte del Museo Memorial de la Zona Cero.

cruz en la zona cero Nueva York

La cruz de la Zona Cero forma parte del Museo Memorial 11S en Nueva York.

Archivos de imagen relacionados

  • cruz en la zona cero Nueva York
  • cruz en la zona cero Nueva York
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share