Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La crítica socialista a la patronal y el clero de Manresa en 1888

En marzo de 1888 se publicó una larga nota del corresponsal en Manresa de El Socialista en la que se denunciaba la situación creada por los empresarios y el clero en dicha localidad industrial. Se trata de un material que nos aporta más información sobre el movimiento obrero catalán de signo socialista.

Se denunciaba la caída de los salarios. Había salarios de tres y cuatro pesetas semanales, trabajando todos los días en jornadas que iban desde las cinco de la mañana hasta siete y media u ocho de la noche, con el intermedio de una hora para comer. Así pues, la hora podía salir a unos cinco céntimos.

Pero, sobre todo se denunciaba la influencia del clero entre los fabricantes, hasta tal punto que habían conseguido que en tiempo de Cuaresma en la fábrica del Puente Viejo la hora de la salida se estableciese a las siete de la tarde, en vez de las siete y media, con el fin de que las obreras allí empleadas pudieran acudir a la catedral.

Por otro lado, se informaba que el empresario Anastasio Alcañiz no admitía en su taller a ningún trabajador socialista o que no cumpliese con los preceptos religiosos. Alcañiz era un viejo conocido de los socialistas de la localidad, porque ya en 1883 despidió a los trabajadores que estaban asociados. Alcañiz guardaba memoria, ya que en 1887 se negó a volver a contratar a uno de los obreros que había dirigido la huelga para protestar contra aquel despido. Alcañiz era, en fin, un empresario muy importante de Manresa, con un acreditado negocio de carpintería en la plaza de Calsina.

La presión, según el corresponsal, habría motivado que algunos correligionarios se marcharan de Manresa, pero no se veía como algo negativo, porque allá donde fueran seguirían luchando por la causa socialista, y quedaban muchos socialistas en Manresa.

Hemos consultado los números 91 y 105 de El Socialista. También hemos consultado los números del 4 y 11 de diciembre de 1870 de El Tambor del BruchPeriódico católico-monárquico de Manresa en el Arxiu de Revistes Catalanes Antigues.

Eduardo Montagut. Doctor en Historia

Total
0
Shares
Artículos relacionados

La caridad, según Pi y Margall

Fundamental intelectual, político y republicano fue, sin lugar a dudas, Pi y Margall. Nunca nos resistimos a divulgar…
Total
0
Share