Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La crisis-estafa, suicidios inducidos, informes psiquiátricos y el obispo que los niega

Durante semanas he tenido encima de mi mesa unos folios que me interesaron mucho en su momento. Hice la intención de difundir su contenido pero, entre otras ocupaciones y las dudas de cómo abordar el empeño, ha ido pasando el tiempo. Releídos hoy, difundo lo esencial de ellos.

Coincidíamos en aquella reunión: familiares de pacientes de psiquiatría, activistas anti desahucios, laicistas y en general personas críticas con la situación social actual y el más que negro futuro. Concluía un debate sobre Religión y Neoliberalismo. Animado por las relaciones que habían establecido el ponente del citado tema con la crisis, los desahucios, el malestar en general que bastantes veces acaban en suicidio,… un asistente nos hizo partícipes de la información que traía muy bien relacionada y que se acoge en el título de este escrito.

Destacaba nuestro contertulio, y con más detalle los folios que rodaban en mi mesa, la relación y aspectos más peligrosos de las connivencias de los poderes económicos-ideológicos-mediáticos para propiciar una sociedad más insolidaria, frágil y enfermiza.Veamos por documentos:

La crisis económica, principal factor de los intentos de suicidio era el título que rezaba en una información fechada en Bilbao el 28 de Septiembre de 2.012. Continuaba citando información de la la Organización Mundial de la Salud. Ésta entiende que es la tercera causa de muerte en el mundo y que afecta a más de un millón de personas de entre 15 y 44 años. Esos datos se completan con los informes y conclusiones aportados en el XVI Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado durante esas fechas en Bilbao. Señalan la incidencia de los recortes de tratamientos preventivos en conflictos de pareja, adaptación y pobreza que inducen al suicidio. El reportaje se ilustra con la referencia al vídeo titulado Una pareja se suicida por problemas económicos.

El siguiente documento era un reportaje aparecido en PÚBLICO el 18y19 de Febrero de 2.013. Llevaba por título Alarma social ante la oleada de intentos y suicidios por la crisis. Hace una importante reseña de pronunciamiento de colectivos de psicología y psiquiatría relacionando los hechos con los desahucios.

Desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia el aumento de en torno a un 25% en el número de atenciones específicas relacionadas con problemas de desahucios, sin que se de atención especializada desde la salud pública.

Psicólogos sin Fronteras, ONG que colabora con Stop Desahucios, explica que el concepto de hogar esté estrechamente vinculado a la identidad personal. De ahí cierta propensión al suicidio.

El ya citado Congreso Nacional de Psiquiatría de Bilbao (con casi 2.000 asistentes) confirmaba que los problemas económicos son el origen del 32% de los suicidios.

Se relacionan noticias como : La señora de Almassora (Valencia) quemándose a lo bonzo, como otros dos hombres en Málaga. El suicidio de un hombre de 56 años en Basauri, otro de 55 a los pocos días en Alicante o un activista de Córdoba con 36 años se arrojaba desde un 4º piso.

El tercero es el documento Suicidios, desahucios y más recortes subscrito por 36 psiquiatras de todo el estado. En el mismo se relacionan las vivencias en la profesión con reflexiones sobre el suicidio como ¿posible arma de denuncia social en la desesperación?, con el deterioro que la mercantilización de la sanidad y los recortes vienen ocasionando. Tal tendencia está cercenando las posibilidades preventivas de una atención multidisciplinar pública de tanto malestar como esta crisis-estafa vienen causando causando también en las clases medias empobrecidas y qué decir en las pobres de toda la vida.

El cuarto y último documento, fechado en Segovia 19-12-12 reza El obispo de Segovia no cree en la relación entre suicidios y desahucios. Don Ángel Rubio pide a los medios de comunicación que no “manipulen la verdad”. Sigue velando por el prestigio de los periodistas al añadir que “una noticia a medias es una auténtica mentira”. Uno ya no sabe si recomendar el libro de estilo que se sigue en la COPE, al menos antes con el veraz y respetuoso Giménez Losantos, o el rigor de su colega en Alcalá de Henares. O tal vez la información privilegiada del Sr. Bush hijo cuando su Dios de dijo que invadiera Irak. Teniendo esas fuentes, para qué tener en cuenta que el Instituto Nacional de Estadística, pese a sus retrasos y ¿opacidad?, reconozca que en 2.011 aumentaron los casos por pobreza, paro y desahucios a 3.158.

Angel Rubio obispo Segovia

Archivos de imagen relacionados

  • Angel Rubio obispo Segovia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share