Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Corte Suprema de Estados Unidos respalda ley de Kentucky para que madres vean ultrasonido antes de un aborto

La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó este lunes 9 de diciembre un pedido de impugnación contra una ley del estado de Kentucky que exige que las madres que desean abortar, escuchen los latidos del corazón del hijo que está en su vientre a través del ultrasonido.

La ley de Kentucky “The Ultrasound Informed Consent Act” (Ley de consentimiento informado por ultrasonido), requiere que los médicos especialistas en abortos presenten y describan una imagen de ultrasonido de un niño por nacer a una madre que busca un aborto, además de tener que reproducir el audio del latido del corazón del bebé. El gobernador Matt Bevin, quien recientemente perdió su candidatura para la reelección, firmó el proyecto de ley.

Según la legislación, la madre tendría la opción de negarse a mirar la imagen de ultrasonido y solicitar que se silenciara el audio del latido del corazón del bebé.

En abril, la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito aprobó la ley, una decisión que luego fue apelada ante la Corte Suprema. La negativa de la Corte Suprema de aplicar una revisión judicial el lunes 9 de diciembre dejó intacta la decisión del Sexto Circuito.

La ley de Kentucky fue apoyada por los obispos católicos del estado que elogiaron su intención de “garantizar que las mujeres tengan acceso a información imparcial y médicamente sólida sobre los procedimientos de aborto y el feto en el útero antes de tomar una decisión irreversible de abortar”.

Según el Instituto Guttmacher, de tendencia proabortista, tres estados requieren que los médicos muestren y describan los ultrasonidos a la madre que busca un aborto; y 11 estados requieren que el médico realice una ecografía.

El juez de circuito John K. Bush escribió la opinión del Sexto Circuito, afirmando que la ley de Kentucky exigía la divulgación de información relevante para el paciente y, por lo tanto, no violaba la Primera Enmienda.

La Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que rige desde 1791, protege los derechos a la libertad de religión y la libertad de expresión.

“La información transmitida por una imagen de ultrasonido, su descripción y el latido audible del corazón fetal le da al paciente un mayor conocimiento de la vida no nacida dentro de ella”, escribió, y agregó que “esta información que podría persuadir a una mujer a cambiar su mentalidad no anula la Primera Enmienda”.

Mientras las leyes como las de Kentucky requieran que los médicos brinden información que sea “veraz, no engañosa y relevante para su decisión de tener un aborto”, no violarán los derechos de la Primera Enmienda del médico, dijo el juez Bush.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share