Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La corporación de Cabañas de la Sagra (Toledo) aprueba por unanimidad a instancias del PSOE el «bautismo civil»

La corporación municipal de Cabañas de la Sagra ha aprobado por unanimidad, a instancias de una moción del PSOE, la ceremonia de otorgamiento de la ciudadanía, más conocida como ‘bautismo civil’, un hecho pionero en la provincia de Toledo que ha querido reivindicar Pablo Ortiz, concejal socialista, que informó que hasta el momento no ha habido ninguna solicitud para participar de esta iniciativa, aunque bien es cierto que fue aprobada hace apenas un mes.

Ortiz reconoció que la corporación, o más concretamente el PSOE, como promotor, no espera que haya un «boom» de peticiones, no en vano el matrimonio civil está plenamente implantado y sin embargo en Cabañas (unos 1.500 habitantes) es un recurso muy poco utilizado, pero los socialistas consideran importante su disposición como un paso más en el laicismo y en el avance de los derechos civiles de la ciudadanía.

En este sentido, el edil indicó que la idea no surge por una demanda latente entre los vecinos de la localidad sino «simplemente como una alternativa» para aquellas familias que no quieran bautizar a sus hijos pero sí celebrar un acto como bienvenida al mundo del pequeño, o no tan pequeño, porque la ceremonia está abierta a todos los menores de 18 años.

La ceremonia de otorgamiento de la ciudadanía consiste en la reunión de la familia del pequeño, sea de Cabañas o no, en presencia de un concejal que lee parte de la Carta de Derecho y Deberes de los Niños, abriéndose posteriormente a una posible lectura de escrito, poema o unas palabras por parte de algún familiar. Tras ello, se concede un certificado como que el menor ha sido ‘presentado’ oficialmente como ciudadano.

«Este acto, que aparece por primera vez en Francia, en tiempos de la República, y que fue origen del Bautismo Civil (Estrasburgo, 1970) es un nuevo paso hacia la sociedad laica, un acto que despoja de todo matiz religioso a la ceremonia del bautismo, convirtiéndolo en un acto civil», apunta el PSOE en nota de prensa.

Un comunicado en el que se agradece el apoyo del PP a la moción de la oposición, «por aceptarla en todo su contenido y aceptando todos los términos sin poner ningún reparo (a la vez que ha hecho propuestas para ampliar la cobertura de la ceremonia), desmarcándose así de las consideraciones que a nivel nacional hace su Partido sobre la celebración de este tipo de actos y ceremonias». De esta forma, «en Cabañas podemos sentirnos orgullosos de ser pioneros en toda la provincia que, dando un paso al frente, regula el bautismo civil y avanza en la consecución de derechos civiles para toda la ciudadanía».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share