Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Coronada recibe el bastón de mando de San Roque de manos del alcalde (PSOE)

Santa María Coronada ha recibido hoy, sábado, el Bastón de Mando de la Ciudad. La entrega del citado bastón y de una medalla de la Corporación se ha realizado durante la Misa que todos los años tiene lugar con motivo del Día de la Patrona, tras lo cual la imagen ha salido en procesión por el Casco Histórico. El pasado mes de enero se cumplieron los 300 años de la llegada de la Virgen a San Roque procedente de Gibraltar, y en abril se aprobó en Pleno su nombramiento como Alcaldesa Perpetua, que se ha materializado hoy con la entrega del citado bastón.

La Parroquia de Santa María Coronada se llenó a rebosar de fieles, entre los que se contaban miembros de la Corporación Municipal y de las distintas hermandades, cofradías y agrupaciones parroquiales de San Roque. También asistieron las cortes infantil y juvenil, con sus reinas a la cabeza.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se encargó de entregar el Bastón de Mando y la medalla de la Corporación. Previamente pronunció un breve discurso, que reproducimos a continuación:

“Comenzábamos el año conmemorando el traslado de la imagen de la Virgen de los Remedios gibraltareña a nuestra ciudad. Y hoy materializamos lo que anuncié ese día en esta misma iglesia parroquial: la concesión del título de Alcaldesa Perpetua de San Roque para la imagen de la patrona Santa María la Coronada. Un acuerdo que fue adoptado en el Pleno celebrado el 30 de abril de este año, atendiendo la propuesta de la Venerable Hermandad de Gloria de la Patrona.

Plasmamos ese compromiso municipal con la entrega del bastón correspondiente, que, a partir de ahora lucirá esta antiquísima imagen, tan venerada por tantas generaciones de sanroqueños.

Como decía aquella noche, que ya para nosotros es histórica, fueron nuestros antepasados capaces de resurgir como pueblo, de crecer como seres humanos. Todo ello sin perder de vista su origen, su memoria.

Y para que esa memoria no sea un pasaje olvidado de nuestra historia hemos querido refrendar nuestro compromiso con ella. Porque si las imágenes que se veneran en nuestra población llegaron hasta aquí porque el pueblo quiso que así fuera, todos nosotros hemos de ser fieles a ese hecho, a ese empeño colectivo de no perder jamás las raíces.

No quiero insistir en los datos históricos ya conocidos, pero es de gran relevancia que la primera procesión que tiene lugar tras la pérdida de Gibraltar, tenga lugar en el sitio donde hoy nos encontramos Que fuera una ocasión para reunir a los exiliados congregados en torno a la ermita y a los que se hallaban en otros puntos dispersos.

Por tanto, fue una iniciativa que, aunque emprendida por el cura Román, encontró amplio apoyo entre quienes estaban necesitados de refrendar sus creencias y sus símbolos como pueblo. Ambas cosas se unen en este acto de hoy. Un día de fiesta. De reencuentro con la historia y entre sanroqueños.

El día de Santa María la Coronada tiene hoy un color diferente. Yo diría que más luminoso. No es mera retórica. Al menos, como Alcalde de esta ciudad, me gustaría que la trascendencia del acto que hoy, más que vivir, compartimos, fuese una demostración del orgullo sanroqueño y de confianza en nuestro pueblo.

En el marco de esta celebración, disfrutamos también plenamente de nuestra Feria Real, aparcando sinsabores y dificultades diarias. Un momento para retomar fuerzas para encarar la lucha por los intereses de la ciudad. Una razón nos une a todos por encima de creencias y posiciones ideológicas.

Una razón que es nuestro amor y nuestro compromiso con San Roque. La misma razón que motivó a nuestros antepasados un 11 de enero de 1715 a participar de una procesión que les llenó de orgullo y les reencontró con su historia inmediata.

Feliz día de la Patrona. Y muchas gracias por su asistencia”.

Como todos los años, el Coro Rociero Ciudad de San Roque interpretó diversos cantos a la Virgen, mientras que el Grupo Municipal de Baile Albarracín realizó una ofrenda a Santa María Coronada ejecutando el “Fandango de Punta y Tacón”, tradicional del municipio.

A continuación se celebró la salida procesional, que recorrió diversas calles del Casco. Hay que recordar que en la noche de ayer, viernes, se llevó a cabo la tradicional presentación de los niños a la Virgen.

La Virgen de los Remedios gibraltareña llegó hace 300 años a San Roque, y con el tiempo se convirtió en Santa María Coronada, patrona de la Ciudad. Con este motivo se están celebrando a lo largo del año distintos actos, como un Rosario de Antorchas y una misa presidida por el obispo de Cádiz el pasado mes de enero. La Venerable Hermandad de Gloria de Santa María Coronada propuso en abril el nombramiento de la Virgen como Alcaldesa Perpetua, propuesta que fue aprobada en el Pleno Ordinario del pasado mes de abril y que toma ahora forma con la entrega del Bastón de Mando.


Más información:

La ciudad encomienda a los recién nacidos a Santa María Coronada

La Coronada recibe el bastón de mando en un día intenso de fiesta

procesion misa coronada San Roque 2015 a

procesion misa coronada San Roque 2015 b

procesion misa coronada San Roque 2015 c

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share