Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La corona de la virgen cumple su centenario en unas fiestas marcadas por la religiosidad

COMENTARIO:  Torrevieja parece cerrar un ciclo de fiestas, en las que los ayuntamientos se pliegan al carácter religioso católico ¡claro está! Así en esta presentación no faltan ni el párroco, ni la asociación religiosa. Pero el dinero lo pone el ayuntamiento, es decir toda la vecindad del pueblo, aunque la fiesta esté plagada de actos religiosos, con los que podrán o no estar de acuerdo conforme a sus convicciones y creencias, o no. Pero nada de eso importa, pues esa iglesia pretende ser universal y sólo cuando se atacan sus privilegios, hablan, mas si se vulneran los derechos y la libertad de conciencia de los demás, eso no deja de ser "santo y bueno".


Las Fiestas Patronales de Torrevieja, en honor a la Inmaculada Concepción, "La Purísima", fueron presentadas ayer por la edil Lola Sánchez, el párroco Manuel Martínez Rocamora, y la presidenta de la Asociación Hijos de la Inmaculada Encarnita Brotons Parodi. Los actos comienzan mañana a las 20.00 con el pregón, a cargo de José Antonio Quesada, ex presidente de la Asociación Hijos de la Inmaculada, en el Templo Arciprestal, mientras que el sábado será la proclamación y coronación de la Reina de la Sal, a la que proseguirá la inauguración de una exposición, el domingo a las 11.00 de la mañana, acerca de la historia de esta figura en la ciudad, en la Sala Vistalegre, ya que se cumplen 50 años de esta tradición. Por su parte, Martínez Rocamora animó a "actualizar la Fe" y describió, entre otros actos religiosos, las Jornadas Mariológicas, que profundizarán sobre el catecismo de la Iglesia Católica, y que se llevarán a cabo también en el Templo del 3 al 5 de diciembre a las 19.30.

Alimentos
Además el Novenario a la Patrona se celebrará del 9 al 17 de diciembre. En este sentido, Lola Sánchez apuntó que "este año, a diferencia del pasado, en la ofrenda floral no se recogerán alimentos, aunque el año pasado sí quisimos probar. Este año volvemos a lo tradicional, y quien quiera donar alimentos podrá hacerlo, como siempre, en la Novena". La tradicional ofrenda, con más de cien entidades participantes será el sábado 1, y acerca de ella Brotons pidió que cada entidad procure aportar flores o bien todas blancas o bien todas azules, con el objeto de que se pueda realizar un mosaico armónico con ellos, aunque esta indicación no afecta a los cestos propiamente dichos, sino a los ramos. Igualmente, la presidenta afirmó que "la Novena es una muestra de compromiso, y en el programa viene una relación inicial de entidades participantes en ella, pero animamos a todas las entidades o personas que quieran tomar parte a que acudan aunque no aparezcan en dicha relación". Brotons también destacó que el programa de fiestas distribuido ayer se cierra en su contraportada con una corona y un intervalo de fechas (1912-2012), explicando que "esta corona fue regalada por el pueblo de Torrevieja a la Purísima en esa fecha, y la Virgen procesionará con ella este año". En cuanto a la vertiente más lúdica, también el sábado 1 arrancarán los desfiles de gigantes y cabezudos la popularmente conocida como "Charamita" -saldrá mañana y tarde los días 1,6, 7 y sólo por la tarde los días 3,4 y 5-. Además, el tradicional concurso de paellas del día 6 ya ha "desbordado las previsiones", con más de 70 grupos participantes, según la concejal del área. El domingo 2 tendrá lugar un Gran Desfile infantil, y a nivel musical, el concierto más destacado será ofrecido por Macaco y Pura Mandanga, el día 5, en la carpa del recinto ferial, que será el epicentro de gran parte del entretenimiento de las fiestas, ya que allí también actuarán varios grupos locales el día 4, habrá monólogos de Leo Harlem y Dani Delacámara el día 6, y llegarán Juan D y Bea con Los Lunnis el día 7, entre otras propuestas, hasta llegar al día 8, en el que será la Solemnidad de la Patrona.

Archivos de imagen relacionados

  • Fiestas Torrevieja
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share