Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«¡La Cornisa no va a misa!»

Protesta vecinal contra el minivaticano de Rouco en Madrid

“¡La Cornisa no va a misa!”. Era uno de los eslóganes coreados ayer por 8.000 manifestantes en la protesta contra el minivaticano que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, pretenden levantar en la zona de las Vistillas. El proyecto, aprobado el pasado mes de febrero en un Pleno municipal, ha cosechado el rechazo frontal de los vecinos de la zona, que se resisten a ver los paisajes inmortalizados por Goya reducidos a 25.000 metros edificables –incluidos una residencia de sacerdotes, un edificio de oficinas y un aparcamiento de 200 plazas-. “Ya se han cargado el Manzanares con la M-30 que no lo hagan aquí también”, gritaban ayer los vecinos de la zona, apoyados por grupos ateos, laicos, artistas y políticos en una manifestación que cortó la madrileña calle Bailén y terminó con un concierto en el parque de la Cornisa.

“Miran al cielo y roban el suelo”, “Rouco y Gallardón, especulación”, “Religión, invento para vivir del cuento”, “Menos sermones y más condones”, “Alcalde o cardenal, no robarás”. De esta manera los residentes del barrio de Palacio (23.723 residentes” dejaban claro que no quieren ver la zona convertida en un mini-Vaticano, recoge .

Vecinos en defensa del barrio
“Es mi barrio de siempre, no quiero que lo fastidien” aseguraba ayer durante la marcha una vecina de 65 años. El Plan del arzobispado “es un atentado contra la salud de los vecinos”, agregaba la misma mujer. “Van a destrozar las vistas recogidas en cuadros históricos”, corroboraba otra residente de la zona.

Apoyo de ateos, artistas, políticos…
Pero el proyecto de Gallardón y Rouco no sólo ha molestado a los vecinos. La protesta también fue secundada por grupos ateos, por artistas y por políticos. Entre los primeros destacaba Europa Laica, mientras que la delegación de artistas estaba encabezada por actores como Guillermo Toledo e Iñaki Miramón. De la escena política, asimismo, destacaron el concejal Pedro Zerolo, y David Lucas, portavoz socialista en el Ayuntamiento.

…Y showmans
Además, el showman de La Sexta, Gran Wyoming, subió al escenario a cantar durante la batucada que puso el punto y final a la protesta. “A ver qué se puede hacer para que la gente siga disfrutando de este parque”, pregonó. “¡Llama a Tita Cervera para que se encadene!”, respondieron desde el público.

Asociación Amigos de la Cornisa
La Asociación de Amigos de la Cornisa-Vistillas ha asegurado que la manifestación fue “mucho más concurrida” de lo que esperaban definiéndola como “un balón de oxígeno” en su lucha por frenar el proyecto. El grupo ya ha presentado dos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid –ninguno está resuelto-, y ha pedido ayuda a la UNESCO y a la oposición política madrileña. De momento, su movilización vía Internet ha recogido 11.000 firmas –www.cipreses.net y www.parquedelacornisa.org-.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share