Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Coordinadora Recuperando entrega en Palencia al Ministro de Cultura, al Presidente del Gobierno y al Comisario Europeo manifiesto inmatriculaciones

Ayer, en Palencia, la Coordinadora estatal Recuperando, junto con otros colectivos locales entre ellos Izquierda Unida local, llevó a cabo un acto ciudadano reivindicativo aprovechando la inauguración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, con presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del ministro de Cultura, Méndez de Vigo y del comisario europeo de Cultura, Tibor Naavracsic, y otras autoridades.

La Coordinadora Recuperando repartió copias de la carta que se le ha entregado a estas autoridades denunciando la cantidad inmensa de inmuebles rústicos y urbanos que la Iglesia católica se ha apropiado en base al privilegio franquista, y su extensión durante el Gobierno de Aznar, que estaba amparado por la Ley Hipotecaria, desde 1946 hasta su derogacion en 2015, resultando en un enorme expolio del patrimonio común.

Los casos de Navarra, pioneros en detectar esta situación, la Mezquita de Córdoba, y otros muchos más, son ejemplos de estas inmatriculaciones. Esta situación está denunciada a nivel parlamentario, exigiendo conocer el listado de todo lo inmatriculado a fin de delimitar el tamaño de lo usurpado como paso previo para exigir a la Iglesia Catolica la restitución de lo que ilegítimamente haya sido inmatriculado. Esta petición sigue pendiente del Gobierno, responsable primero y último del mantenimiento de esta situación.

Durante el acto de inauguración, un miembro de este colectivo ha hecho entrega personalmente al Presidente, al Ministro y al Comisario del Manifiesto (adjunto) y del libro editado por la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, publicado precisamente para documentar las 1089 inmatriculaciones en aquella comunidad. Ver vídeo.

La Coordinadora Recuperando esta formada por colectivos y Asociaciones en defensa y por la recuperación de las inmatriculaciones de la Iglesia católica. Europa Laica forma parte de esta Coordinadora.

La simbiosis entre la iglesia católica y la dictadura franquista generó un procedimiento privilegiado por el que decenas de miles de bienes quedaron privatizados. El artículo 206 de la Ley Hipotecaria reformada en 1946 equiparó la Iglesia católica a las administraciones públicas para inmatricular bienes. El artículo 304 del Reglamento Hipotecario establece en 1947 que las certificaciones requeridas para la inmatriculación de bienes por la Iglesia Católica serán expedidas por los obispos respectivos. La Iglesia Católica, acogiéndose a esta vía excepcional y con un coste irrisorio, ha inscrito a su nombre miles de bienes que pertenecen a los pueblos, siguiendo un procedimiento que no conlleva publicidad alguna.

Este privilegio debiera haber desaparecido al aprobarse la Constitución que declaraba el Reino de España como aconfesional, pero se mantuvo vigente hasta 2015.

Desde 1946 hasta 2015 se ha producido en el estado español un expolio monumental. La Mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla, la mayoría de las catedrales, miles de iglesias y ermitas, pero también casas curales, cementerios, fincas, e, incluso, frontones, plazas, murallas, etc., con todo lo que contienen en su interior, han sido inscritos en los Registros de la Propiedad por la iglesia católica con el simple certificado del obispo correspondiente sin acreditar título de propiedad alguno. Se trata, por tanto, de una escandalosa apropiación de bienes de diversa índole.

Uno de los problemas más graves de este proceso es su total opacidad. En algunas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos se ha podido disponer de informaciones parciales, pero el Gobierno del PP se sigue negando a dar a conocer el detalle de los bienes inmatriculados. La coordinadora RECUPERANDO presentó el 9 de febrero de 2017 un escrito en el Congreso de los Diputados solicitando esta información. No obstante, en su última respuesta (19/10/2017) el Gobierno declara que “se ha pedido al Colegio de Registradores de la Propiedad una relación de todas las inmatriculaciones llevadas a cabo por vía del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, que fue derogado por la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria, desde 1998 hasta la citada derogación.”

Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, reconoció públicamente la existencia de entre 30.000 y 40.000 inmatriculaciones. Sospechamos, además, que se refiere a las realizadas después de 1998. Si a ello añadimos el valor incalculable de muchos de esos bienes, podremos comprender la magnitud de este expolio.

Este patrimonio usurpado exige un costoso mantenimiento que la iglesia pretende, y muchas veces consigue, que sea financiado por las administraciones públicas. Pero ese patrimonio se convierte en objeto de negocio con las restricciones que su pretendido propietario quiera imponer.

En resumen, la inmensa mayoría del patrimonio histórico-artístico del estado español está privatizado como consecuencia de las inmatriculaciones. La iglesia católica impone sus criterios e importes para acceder a los mismos. En otros muchísimos casos, los abandona hasta la ruina.

ESTA ES LA AMENAZA MAS GRAVE PARA EL PATRIMONIO EN ESPAÑA.

Un caso paradigmático en Palencia: el monasterio de Santa Cruz de la Zarza.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) confirmó el 25 de abril de 2017 sus sentencias anteriores condenando al Estado español a abonar una indemnización de 615.600 € por no haber protegido el derecho a la propiedad frente a una inmatriculación de la Iglesia Católica. Se ponía fin a un litigio iniciado en 1994.

Como la coordinadora RECUPERANDO afirmó en su día, esa sentencia representa “un varapalo sin precedentes contra el privilegio registral de los obispos y la pasividad del Estado hacia la apropiación de miles de inmuebles”. Por ello, es necesario restaurar la “legalidad conculcada por esta violación continuada y masiva de los derechos humanos mediante las inmatriculaciones”

Pero hay otro aspecto que resulta especialmente relevante en esta inmatriculación: el monasterio de Santa Cruz de Ribas, también llamado de Santa Cruz de la Zarza, de estilo cisterciense-protogótico del siglo XII es hoy un establo en ruinas. Lamentablemente es el destino de muchos de los bienes inmatriculados.

Pero hay más. Hoy la Iglesia subasta la casa parroquial de Grijota a 6 Km de aquí. Las casas de los curas las levantaron los pueblos y se la dejaban al cura, como les dejaban casas al maestro, al médico, al secretario… La diferencia es que, cuando estos se fueron, dejaron las casas, y cuando se van los curas, los obispos las venden, porque para eso las han inmatriculado.

Por otra parte, la Diócesis de Palencia pretende registrar la propiedad de la iglesia de San Francisco, bien de interés cultural, y sus edificaciones anejas. Sede de las Cortes de Castilla y residencia real, ha conocido desde su fundación en el siglo XIII los más diversos usos.

La apropiación de nuestro patrimonio histórico-artístico no cesa.

DEFENDEMOS EL PATRIMONIO COMO BIEN DE DOMINIO PÚBLICO.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share