La Coordinadora Asturiana de ONGD (Codopa) advierte sobre la «progresiva militarización» en las escuelas

La Coordinadora Asturiana de ONGD (Codopa) ha advertido este martes sobre la «progresiva militarización» en las escuelas, con motivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Desde Codopa han expresado su «preocupación» por visitas de escolares a acuartelamientos o «actos de propaganda» como el Festival Aéreo de Gijón. «La guerra no es una atracción turística», han señalado.

Según ha indicado la Coordinadora en nota de prensa, «experiencias recientes» justifican «sobradamente» esta inquietud. En concreto, se han referido a la visita hace dos años de 200 escolares de cinco centros educativos asturianos al Regimiento Príncipe del acuartelamiento de Cabo Noval.

«Allí los chicos y chicas pudieron hacer ejercicios de entrenamiento militar, entrar y tocar vehículos de guerra, observar armamento pesado y manejar fusiles de asalto ante las explicaciones de los militares», han explicado.

A ello han sumado que en marzo del año pasado los escolares de Llanera también tuvieron la ocasión de «cambiar una mañana el pupitre por los cascos, las mangueras y los esquíes». Así, los colegios de Posada, Lugo, San Cucao y del instituto de la capital del concejo asistieron en La Morgal a una exhibición de la Unidad Militar de Emergencias (UME), donde niños y niñas vieron de primera mano cómo es el funcionamiento y cuáles son las competencias de este cuerpo de las Fuerzas Armadas Españolas.

Por último se han referido al Festival Aéreo de Gijón, que «presenta como atracción turística lo que sin duda es un acto de propaganda de los ejércitos y las fuerzas militares para mejorar su imagen pública». «La atracción que supone la observación de acrobacias o de alta tecnología es la excusa para acercar a la sociedad el poder militar del Estado español como algo positivo», han criticado.

Se trata, a su juicio, de «una propaganda engañosa que desprende una imagen idílica, lúdica, de la vida militar y edulcora el papel de las Fuerzas Armadas españolas en los conflictos bélicos».

Codopa ha recordado que la fecha del 30 de enero conmemora el aniversario de la muerte de Gandhi, «el más destacado dirigente del Movimiento de independencia indio contra el Raj británico». Gandhi practicó la desobediencia civil no violenta, y, además de pacifista, era político, pensador y abogado hinduista. Con su ejemplo desde Codopa han recordado la necesidad de la «educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz».

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...