Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La convivencia religiosa, a debate

La tolerancia entre cristianos, musulmanes y judíos en la Córdoba de Al-Ándalus centra esta tarde en el Rectorado la primera mesa redonda de los Encuentros Averroes

La convivencia entre la religión árabe, la cristiana y la judía en la Córdoba de Al-Ándalus centrará esta tarde la primera mesa redonda de los Encuentros Averroes. La cita se celebrará en el salón de actos del Rectorado a las 18:30 y en ella intervendrán el escritor y editor Manuel Pimentel; el catedrático de Filosofía Medieval en la UNED Andrés Martínez Lorca; el arabista Emilio González Ferrín, profesor en la Universidad de Sevilla; y Aurora Salvatierra, hebraísta y profesora en la Universidad de Granada, que actuará como moderadora.

El paradigma de Córdoba en el pasado. Una cultura, tres religiones es el título de este primer coloquio, al que seguirá mañana un debate sobre La proyección del paradigma de Córdoba en el presente en el que participarán Gema Martín Muñoz, Juan Goytisolo, Ramin Jahanbegloo y José Manuel Fajardo, en el mismo lugar y a la misma hora.

Respecto a los participantes en la mesa redonda de hoy, Manuel Pimentel es empresario, editor y escritor, presidente del grupo editorial Almuzara. Fue diputado en el Parlamento andaluz y secretario general del Partido Popular en Andalucía, además de ministro de Trabajo y Asuntos Sociales entre 1999 y 2000. En 2003 abandonó la política para centrarse en su faceta empresarial y su carrera literaria. Ha publicado novelas (Peña Laja, Monteluz, Puerta de Indias y El librero de la Atlántida), relatos (La yurta) y ensayos (El talento, Los otros españoles, Inmigración y empresa).

Andrés Martínez Lorca es, además de catedrático de Filosofía Medieval en la UNED, académico correspondiente de la Real Academia de Toledo y de la de Córdoba, y miembro titular de la Société Internationale pour l'Étude de la Philosophie Médiévale, con sede en Lovaina (Bélgica), y de la Società Internazionale Tommaso d'Aquino, localizada en Roma. Ha publicado numerosos estudios sobre filosofía griega y medieval y ha mostrado un especial interés durante los últimos años por el pensamiento de Al-Ándalus. Entre sus libros destacan La psicología de Averroes. Comentario al libro sobre el alma de Aristóteles, Ensayos sobre la filosofía en al-Andalus, Al encuentro de Averroes y Maestros de Occidente. Estudios sobre el pensamiento andalusí, entre otros.

Por su parte, Emilio González Ferrín es doctor y profesor titular de Pensamiento Árabe e Islámico en la Universidad de Sevilla, donde dirige el grupo de estudio Observatorio Mediterráneo. También ha sido profesor invitado en las universidades de El Cairo, Ammán y Damasco. Entre sus obras destacan Historia general de Al Andalus y de La palabra descendida: un acercamiento al Corán.

Para finalizar, Aurora Salvatierra es hebraísta y profesora en la Universidad de Granada, donde enseña lengua hebrea moderna y literatura hebrea clásica. Es la actual presidenta de la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos. Estudiosa del legado intelectual de Shem Tov Ibn Falaquera, es autora de numerosos artículos y libros.

Los Encuentros Averroes están organizados por Casa Árabe, la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba y la Fundación Córdoba Ciudad Cultural.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share