Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La consulta para cambiar fiestas religiosas por laicas en Hinojosa (Córdoba) se topa con las urnas

El Ayuntamiento planteó sustituir los festivos de la Virgen de la Antigua y del Carmen por carnaval y el 4 de diciembre y el 90 % de los votantes optó por mantener las fiestas religiosas.

No es un secreto el fuerte arraigo de ciertas tradiciones en muchos municipios de la provincia de Córdoba. Costumbres ligadas en muchas ocasiones con la Iglesia católica, la veneración y el culto a ciertas imágenes. La defensa a esas tradiciones se ha vivido en Hinojosa del Duque cuando a través de una votación popular el equipo de gobierno (PSOE-IU) decidió variar los días de festividad local que le corresponden a cada municipio. Algo que ya se intentó, por ejemplo, en Córdoba capital, sin éxito. Sobre la mesa se puso modificar los lunes festivos correspondientes a las Fiestas Patronales de la Virgen de la Antigua y la Virgen del Carmen con otras alternativas como el lunes de Carnaval y el 4 de diciembre, fecha reivindicativa de la autonomía de Andalucía. Esto no gustó a los católicos hinojoseños que se tomaron la consulta con un sentimiento fundamentalmente de «sorpresa».

«Quedamos sorprendidos porque son dos fiestas religiosas muy valoradas en la localidad como es la de la patrona y la Virgen del Carmen por la presencia carmelita que hay en Hinojosa», explica el arcipreste de la localidad Patricio Ruiz. El sacerdote rehúye catalogar esta consulta como un ataque pero sí indica que «pudo crear cierto malestar en ciertas personas porque estamos hablando de tradiciones con un fuerte arraigo y tampoco sabemos con qué intención se propuso la votación porque hay otras muchas cosas que no se someten a votación».

Después de establecer urnas donde los ciudadanos pudieron optar por dos de las cuatro fechas y poner en marcha una sección en la aplicación del Ayuntamiento, la votación popular dio un amplio respaldo a mantener intactas las fechas locales que se vienen disfrutando en Hinojosa del Duque y dar su espacio tanto a la Virgen de la Antigua como a la Virgen del Carmen, algo que «nos produjo una gran alegría y eso se ha visto refrendado este año porque nuestra patrona ha tenido mayor acompañamiento en su fiesta», asegura Ruiz.

«La gente fue a votar con mucha alegría y con valentía por defender algo que está establecido desde muchos años», defiende el arcipreste de Hinojosa del Duque que lanza un mensaje para el futuro esperando que «este debate no se reabra porque la gente ya ha votado y lo ha hecho mayoritariamente».

Quién si hizo campaña activa por las festividades religiosas fue el cura del pueblo:

Por su parte, el párroco de la localidad ha emitido un comunicado animando a sus feligreses porque voten por los días de naturaleza religiosa:

Queridos hijos:

Somos cristianos bautizados, creyentes y, por ende, enamorados de la Virgen María, Madre de Dios en cualesquiera de sus advocaciones, algo de lo que Hinojosa ha sido ejemplo y cuidadora de las tradiciones que han creado cultura, llegando hasta nuestros días.

El mejor ejemplo es la devoción a Nuestra Madre de la Antigua, que se remonta a 800 años ha. Y desde hace 36, hemos celebrado su día el lunes contiguo a su llegada desde el “Quinto de la Antigua”, siendo día de fiesta local, lo cual ha permitido que se engrandezca la celebración año tras año.

Queremos mantener algo que trasciende lo cultural, dado que la fe cristiana ha sido el origen de la cultura que hoy vivimos y disfrutamos, tal cual la conocemos.

Desde el Consistorio local se nos propone a los hinojoseños votar las fiestas locales para el año 2018. Entre los días a votar, se encuentran, entre otros, el lunes de la Antigua (16 de abril) y el día de la Virgen del Carmen (16 de julio), devociones de gran arraigo en nuestra localidad.

Os animo por lo tanto, ya que tenemos la posibilidad de hacerlo, que vayamos en masa a votar al Ayuntamiento desde mañana, 9 de agosto hasta el 18 del mismo, acompañando el voto con nuestro DNI, lo cual es imprescindible. El horario es de 8 a 15h. Otra posibilidad es enviar el voto desde la APP “Hinojosa del Duque”.

Tenemos que votar los dos días que queremos mantener los que formamos el pueblo católico de Hinojosa: el 16 de Abril, día de Nuestra Patrona y Madre de la Antigua, y el 16 de julio, día de Nuestra Señora del Carmen. Yo ya lo he hecho.

Viva la Virgen Santísima!!! Viva la Madre de Dios!!!

Entre todos, los sacaremos adelante. Un abrazo grande a cada uno.

Patricio Ruiz Barbancho, párroco y consiliario.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share