Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Constitución ocupará el lugar de la Biblia y la cruz en Bolivia

Ahora que el Estado es laico, el Gobierno consideró pertinente que la Sagrada Escritura sea sustituida por el documento de la CPE, que, dice, sí representa a los bolivianos. Los tedeum también se suprimirían.

Tras la promulgación de la Constitución Política del Estado (CPE) el Gobierno determinó retirar la Biblia y el crucifijo de los actos oficiales, dado que el Estado ahora es laico, es decir que la religión católica dejó de ser la oficial.

“Es producto de la nueva visión que tiene el Estado, la religión católica se separa de la institucionalidad estatal y por lo tanto, respetando la diversidad de cultos, cada quien puede asumir la fe de acuerdo a su íntima conveniencia”, señaló ayer, consultado al respecto, el ministro de Culturas, Pablo Groux.

El domingo, en el acto de posesión del nuevo Órgano Ejecutivo, que se desarrolló en el Palacio Quemado, el presidente Evo Morales tomó juramento a sus ministros prescindiendo de la Biblia y el crucifijo que siempre se usaron en el pasado. En su lugar, se vio el documento de la CPE que el Mandatario firmó el sábado cuando el texto fue promulgado.

Groux aclaró que la nueva CPE alberga a todos los bolivianos, a diferencia de la Biblia que sólo lo hace con los católicos.

“Un elemento transversal a todos los bolivianos y bolivianas es el texto constitucional, respecto a las normas y a la legalidad que impone la CPE. Tenemos un texto que nos compete a todos, y tenemos diversos cultos y religiones que en libertad individual, cada uno de los bolivianos puede ejercer”, añadió.

Al respecto, Fernando Huanacuni, director de la Unidad de Ceremonial y Protocolo del Estado, perteneciente a la Cancillería de la República, afirmó a este medio que se están preparando una serie de reglamentos que normarán la nueva forma de tomar el juramento de las autoridades.

“Se están preparando los reglamentos porque la nueva Constitución Política del Estado reconoce el Estado laico y se elaborará un reglamento para la nueva forma de juramento. Ya tenemos un parámetro, la Constitución es un marco jurídico que establece todo, ahora sólo falta la reglamentación”, afirmó.

Consultado sobre la posibilidad de que los tedeum también se supriman de los actos oficiales ahora que el Estado boliviano es laico, Groux dijo que: “En mi opinión (estas actividades) no debieran formar parte del mismo criterio, aunque está claro que en el país existe una mayoría de fieles católicos con quienes, por supuesto, habrá que trabajar para sostener su principio”.

La autoridad a cargo del nuevo Ministerio de Culturas aclaró que “hasta el sábado 7 de febrero (día de la promulgación de la nueva CPE) eran indivisibles las conmemoraciones en torno a la religión católica y los actos patrióticos, y ahora ambas cosas están separadas, pero no excluidas”.

Qué dice la CPE

Artículo 4 • El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión.

El texto abrogado • En el texto constitucional que dejó de regir en el país el sábado 7 de febrero, se establecía que la religión oficial del Estado boliviano era la católica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share