Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La conselleria redacta una norma que permitirá el uso del velo en centros públicos de Valencia

El documento entrará en vigor durante el primer trimestre de 2017 y marcará la línea a seguir para garantizar la libertad religiosa, entre otras

Una joven a la que expulsaron de una piscina municipal porque se estaba bañando con «burkini», otra a la que le negaron la asistencia a clase en el instituto por llevar el velo, un club de baloncesto que no sabe qué hacer cuando una niña de 12 años les plantea hacer deporte con el «hijab»… La Conselleria de Igualdad está trabajando en una normativa que deje clara la línea de actuación del Consell en cuanto a la diversidad religiosa se refiere. Se trata de un documento que regulará el uso del velo en todos los centros públicos. De esta manera, los funcionarios y aquellos empleados y empresas que trabajan para la Administración sabrán qué es lo que está permitido. Y lo tendrán por escrito ?durante el primer trimestre de 2017? para que no haya ni dudas ni posibles interpretaciones a la norma.

La Conselleria de Igualdad llama a este documento «Estrategia valenciana de igualdad de trato no discriminatorio y prevención de los delitos de odio» ya que no regulará solo el uso del velo, ni mucho menos. «Es una especie de documento rector de las políticas públicas para regular la libertad religiosa, pero también lingüística, ideológica, de culto, sexual, de la infancia, de género, de las personas mayores… », explica el secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez.

Respecto a la libertad religiosa, el documento regulará la indumentaria y especificará que sí se permite a las mujeres musulmanas llevar la cabeza cubierta con el velo en todos los centros públicos de la Comunitat Valenciana al igual que la toga que emplean las monjas, por ejemplo. Se pone así, punto y final, al debate sobre si se puede o no asistir a clase con el velo o hacer deporte con el mismo.

Pero el documento preliminar también regulará aspectos como la alimentación, la simbología religiosa o los servicios y ritos funerarios para que los funcionarios sepan a qué atenerse cuando les surja alguna duda. «Se trata de garantizar, por ejemplo, un menú adecuado a los preceptos religiosos en colegios, residencias u hospitales. El documento también incluirá medidas de transición por si hay pocos usuarios que demanden una alimentación concreta ya que, si esto ocurre, se recomienda incorporar menús vegetarianos que no incluyen alimentos prohibido; O de colocar una cruz en la habitación de una residencia pública (si así lo desea el usuario, regulando así la simbología religiosa); O de enterrar a una persona que fallece en una residencia conforme dicten sus creencias religiosas», explica Ibañez. El documento también regulará «los usos del tiempo» ya que «cada religión tiene un día festivo designado y no es el mismo así que, aunque este aspecto es algo más complicado, también se incluirá en el texto».

«Nuestra sociedad es plural. En esta Europa donde cada vez está más en auge la extrema derecha el Gobierno del Botánico tiene un modelo diferente que quiere ser referente en igualdad de oportunidades, donde no se prive de libertad a nadie y se garanticen los derechos de una sociedad plural que debe caminar cohesionada para prevenir y educar en el respeto a la diversidad. El documento que estamos elaborando será la base de trabajo de los funcionarios. ¿Hay una duda de gestión? Ahí estará el texto para consultarlo», concluye el secretario autonómico Alberto Ibáñez.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share