Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Consejería de Fomento invierte 1,3 millones de euros en la restauración de la Iglesia de San Andrés en Ponferrada

El proyecto se ha financiado a través del programa «Arquimilenios». En una primera fase se actuó sobre la estabilidad del edificio -779.000 euros- y en una segunda se ha reformado su interior -541.000 euros-

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, visitaron este viernes la Iglesia de San Andrés de Ponferrada, edificio restaurado por la Junta de Castilla y León. La inversión global en esta intervención asciende a más de 1,3 millones de euros, en concreto, 1.321.054 euros, financiados al 100% por la Consejería de Fomento a través del Programa Arquimilenios.

La Iglesia de San Andrés de Ponferrada, aunque de origen medieval, experimenta una importante transformación en los siglos XVII y XVIII con incorporaciones de gran valor artístico de estilo barroco. La iglesia es de planta de cruz latina, de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos, crucero y cúpula sobre pechinas y rematada con una linterna. Entre sus joyas artísticas, cabe destacar  el retablo barroco de finales del siglo XVIII, de José Ovalle y Andrés de Benavente, y el Cristo de la Fortaleza, procedente de la capilla templaria del Castillo de Ponferrada.

Se ha actuado en dos fases. En una primera intervención se procedió a asegurar la estabilidad de todo el conjunto así como la integridad de las bóvedas y paramentos. Se han consolidado muros y bóvedas, mejorado arcos, muros y cimientos, y se han sustituido las cubiertas de iglesia y sacristía. Esta actuación contó con una inversión de 779.500 euros. La actuación se llevó a cabo por emergencia para que el edificio acogiera parte de la Exposición de las Edades del Hombre.

En la segunda fase, la inversión ha ascendido a 541.554 euros. Esta actuación se ha realizado a través del Programa Arquimilenios III. En esta fase se ha procedido a la reforma interior del templo restaurando la escalera de acceso a la torre, se ha incorporado una nueva escalera de acceso al coro, nuevas instalaciones eléctricas, calefacción, alumbrado, se ha instalado un aseo, se han recuperado los elementos decorativos de la forja de las ventanas y barandilla del coro, y se ha creado en la sacristía sobre el nuevo almacén un vestíbulo de acceso desde la calle.

Archivos de imagen relacionados

  • igleisa Ponferrada
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share