La Consejería de Fomento invierte 1,3 millones de euros en la restauración de la Iglesia de San Andrés en Ponferrada

El proyecto se ha financiado a través del programa «Arquimilenios». En una primera fase se actuó sobre la estabilidad del edificio -779.000 euros- y en una segunda se ha reformado su interior -541.000 euros-

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, visitaron este viernes la Iglesia de San Andrés de Ponferrada, edificio restaurado por la Junta de Castilla y León. La inversión global en esta intervención asciende a más de 1,3 millones de euros, en concreto, 1.321.054 euros, financiados al 100% por la Consejería de Fomento a través del Programa Arquimilenios.

La Iglesia de San Andrés de Ponferrada, aunque de origen medieval, experimenta una importante transformación en los siglos XVII y XVIII con incorporaciones de gran valor artístico de estilo barroco. La iglesia es de planta de cruz latina, de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos, crucero y cúpula sobre pechinas y rematada con una linterna. Entre sus joyas artísticas, cabe destacar  el retablo barroco de finales del siglo XVIII, de José Ovalle y Andrés de Benavente, y el Cristo de la Fortaleza, procedente de la capilla templaria del Castillo de Ponferrada.

Se ha actuado en dos fases. En una primera intervención se procedió a asegurar la estabilidad de todo el conjunto así como la integridad de las bóvedas y paramentos. Se han consolidado muros y bóvedas, mejorado arcos, muros y cimientos, y se han sustituido las cubiertas de iglesia y sacristía. Esta actuación contó con una inversión de 779.500 euros. La actuación se llevó a cabo por emergencia para que el edificio acogiera parte de la Exposición de las Edades del Hombre.

En la segunda fase, la inversión ha ascendido a 541.554 euros. Esta actuación se ha realizado a través del Programa Arquimilenios III. En esta fase se ha procedido a la reforma interior del templo restaurando la escalera de acceso a la torre, se ha incorporado una nueva escalera de acceso al coro, nuevas instalaciones eléctricas, calefacción, alumbrado, se ha instalado un aseo, se han recuperado los elementos decorativos de la forja de las ventanas y barandilla del coro, y se ha creado en la sacristía sobre el nuevo almacén un vestíbulo de acceso desde la calle.

Archivos de imagen relacionados

  • igleisa Ponferrada
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...