Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La consejera de salud critica las «excusas y coartadas» de la Ministra de Sanidad para aplicar la ideología a la reproducción asistida

María Jesús Montero pedirá que las listas de espera del sistema nacional se actualicen semestralmente

La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha criticado este martes las “excusas y coartadas” usadas por el Ministerio de Sanidad para justificar que el borrador de ley de reproducción asistida excluya de esta prestación a las mujeres solas y a las parejas de lesbianas y ha mantenido que las mismas responden a “criterios puramente ideológicos”, según informa Europa Press.

No quieren a las parejas monoparentales o a las lesbianas
En declaraciones a los periodistas antes de participar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebra en Madrid bajo la presidencia de la ministra del ramo, Ana Mato, Montero ha lamentado que el Ministerio y el PP no quieren contemplar a las parejas monoparentales con solteras “que cada vez más deciden en solitario afrontar la maternidad” o a las de lesbianas, “que deciden continuar un proyecto vital con el nacimiento de hijos. “El Ministerio y Echániz -consejero de Castilla La Mancha y portavoz del PP en Sanidad- las rechazan por razones puramente ideológicas de concebir la familia tradicional, aquella conformada por hombre y mujer”, ha censurado la consejera andaluza, para quien ese análisis de la situación “no responder a una realidad que convive con normalidad y a la que las sentencias dan la razón”.

Gracias a la “presión social”
En ese sentido, ha lamentado esa visión “bastante parcial y local” del concepto de salud y ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los sistemas más modernos sanitarios admiten que “la salud no solo consiste en ausencia de enfermedad sino también en poner las técnicas y procedimientos a disposición de los ciudadanos para sus proyectos vitales y para conseguir su bienestar”. La responsable andaluza ha añadido que tras la “presión social” la propuesta inicial del Gobierno se ha podido mejorar en lo que se refiere a la retirada de criterios sociales “que podrían marcar la exclusión de mujeres de las listas de espera de reproducción asistida” y en que no tenga que existir una pareja convencional para que una mujer se pueda someter a las técnicas de reproducción asistida.

Aún es necesario “dar un paso adelante”
Sin embargo, ha incidido en que aún es necesario “dar un paso adelante” para que en el texto “quede claro” que las solteras, tengan o no problemas de infertilidad, y las lesbianas que no tienen pareja varón puedan recibir las técnicas. “No se pueden establecer criterios de exclusión de ninguna persona de la carta de servicios tal y como estableció la reciente sentencia de Asturias”, ha incidido.

“Ausencias flagrantes”
Por otra parte, Montero, ha lamentado la ausencia en el orden del día del consejo de este martes los aspectos relacionados con la financiación, que sufren una “disminución paulatina”, y la relativa a las listas de espera, lo que la consejera considera “flagrante”. “Ya ha habido varias reuniones del consejo en las que no se actualiza la situación de las listas de espera del Sistema Nacional de Salud y nosotros solicitaremos que se actualicen con la periodicidad que se venía haciendo, semestral, y pediremos una información clara y transparente que permita visualizar si ha habido pérdida de calidad en el acceso”.

Asistencia sanitaria transfronteriza
En otro orden de cosas, la consejera también ha advertido de las consecuencias de la transposición de la directiva de asistencia sanitaria transfronteriza porque “supone una quiebra en el concepto de Sistema Nacional de Salud de España” ya que cualquier ciudadano podrá acudir a un entorno privado para someterse a un tratamiento y que posteriormente éste sea financiado por los impuestos de los ciudadanos. “Atenta claramente contra el principio de igualdad porque las personas que se puedan costear el viaje lo harán y las que no, no lo harán y al final todos pagaremos los tratamientos de aquellos que deciden tratarse en un entorno distinto del español teniendo en nuestro país a disposición de los ciudadanos el conjunto de las técnicas”, ha afeado.

Montero consejera Salud Andalucía

Archivos de imagen relacionados

  • Montero consejera Salud Andalucía
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share