La consejera de Educación traslada a la ministra Celaá que el Gobierno de Navarra apoyará la derogación de la LOMCE

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha trasladado este martes a la ministra de Educación, Isabel Celaá, el apoyo del Ejecutivo foral a la derogación de la LOMCE.

En un encuentro que han mantenido en la sede del Ministerio en Madrid, ambas han compartido además su «preocupación» por el ataque al programa de coeducación Skolae desde algunos sectores, «con un interés político claro», según ha asegurado el Gobierno de Navarra.

Esta ha sido la primera reunión bilateral entre las dos responsables de educación, un encuentro que se ha desarrollado en «buena sintonía» y que la propia consejera navarra ha definido como «positivo»: «Creo que ha sido un encuentro fructífero, un encuentro amable y en el que hemos convenido la necesidad, la urgencia también en cierta manera, de revertir la situación en lo que a la LOMCE corresponde; en el daño que ha podido generar una ley como la LOMCE y lo importante que es dejar atrás algunas de las cuestiones más duras, más feas, menos positivas que recogía esa ley».

De hecho, Navarra este martes ha participado, a través del Director General de Educación, en la Comisión General de la Conferencia de Educación donde se está trabajando el articulado de la nueva propuesta de ley para poder derogar definitivamente la LOMCE. Desde el Gobierno de Navarra se han hecho aportaciones y se trabaja en «volver, cuando menos, al punto en que se estaba con la anterior ley, a pesar de que hay cuestiones que se podrían mejorar». Es importante frenar la LOMCE de una vez por todas y en eso le hemos mostrado el apoyo a la ministra Celaá», ha declarado Solana.

Durante el encuentro también han tenido ocasión de hablar sobre Skolae. «Hemos compartido el malestar que genera escuchar determinadas acusaciones y manipulaciones en contra de Skolae por parte de algunas formaciones políticas y algunos colectivos», ha añadido Solana. De hecho, la propia ministra Celaá respondió a una pregunta de la senadora navarra del PP sobre Skolae.

Según la consejera, la ministra Celaá «entiende perfectamente y comparte el argumento que esgrimimos desde Navarra una y otra vez de que hay que coeducar porque así lo dice la ley, aparte de que estamos firmemente convencidas de que es lo que necesita esta sociedad para avanzar».

En ese sentido, la consejera de Educación ha destacado que esa idea «se refleja de alguna manera en la propuesta de modificación de la LOMCE, donde en la nueva redacción hay una referencia expresa hacia la coeducación, hacia el principio de coeducación y la necesidad de que se respete ese principio en todos los centros educativos». «Creo que ahí estamos absolutamente alineadas y entendemos de la misma manera la importancia de coeducar, de educar en igualdad», ha afirmado Solana.

Durante el encuentro también han hablado sobre las políticas lingüísticas y la enseñanza multilingüe en Navarra, así como la necesidad de eliminar la tasa de reposición, «el esfuerzo que el Gobierno de Navarra está haciendo por convocar oposiciones para estabilizar el empleo, el impulso que se está haciendo en Formación Profesional y la dificultad de impulsar una escuela laica si no se denuncia el acuerdo con la Santa Sede».

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...