Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La conferencia episcopal no tiene «especial miedo» a que el psoe rompa los acuerdos con la santa sede si gobierna

La Conferencia Episcopal Española (CEE) no tiene “especial miedo” a que el PSOE pueda romper los acuerdos de España con la Santa Sede si vuelve a gobernar, pues considera que los socialistas lanzan ahora esta propuesta porque se encuentran en la oposición.

Fuentes de la CEE indicaron a Servimedia que la propuesta que ha presentado el PSOE hay que interpretarla en un contexto, pues los partidos políticos no plantean lo mismo cuando atraviesan dificultades internas, si están en precampaña o si dirigen el país.

Esta tesis sigue la línea de las declaraciones realizadas por el nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, en diversas apariciones públicas desde que asumió sus nuevas funciones el pasado 20 de noviembre.

ESPECIAL MIEDO
De hecho, Gil Tamayo afirmó en la noche de este lunes en el programa '24 horas' que en su nuevo puesto como secretario y portavoz de los obispos no tiene “especial miedo” a lo que hará el PSOE si llega al poder.

“Lo que sí me preocupa es que con la cantidad de gente seria que hay en el PSOE no creo que este sea el principal problema de la ciudadanía. Hay problemas y cuestiones en nuestro país que quitan el sueño. No creo que nuestros ciudadanos estén sin dormir por los acuerdos Iglesia-Estado”, dijo en declaraciones a RNE recogidas por Servimedia.

Respecto al planteamiento propuesto por los socialistas sobre la posibilidad de funerales de Estado laicos, Gil Tamayo considera que como “la inmensa mayoría” de este país está conformada por católicos, ocurrirá “como hasta ahora, como hacen con la elección de la enseñanza religiosa o ponen la ‘x’ en la casilla de la Iglesia católica”.

Asimismo, el secretario general y portavoz de la CEE reivindicó que “la Iglesia no puede ser percibida como un contrincante político como si fuese un partido de la oposición”, y que en los nuevos cometidos que le han encargado los obispos debe solucionar todos los días nuevos problemas. “Como los toreros, tendré que ponerme primero en la barrera a ver cómo sale el astado, ver qué querencias tiene, e ir a por él”, dijo en RNE.

La Conferencia Episcopal también recuerda que el Partido Socialista ha colaborado con la Iglesia cuando ha dirigido las riendas del país, pues ha llevado a término y ha revisado toda la cuestión económica y de financiación de la Iglesia, en la que el Estado es intermediario que sirve para encauzar la decisión de los ciudadanos de asignar en su contribución de la renta una parte a la Iglesia católica, a otros fines o ninguno de los dos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share