Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Conferencia Episcopal Mexicana busca dañar laicidad

Líderes evangélicos, académicos y abogados refutaron las afirmaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) de que no busca vulnerar la laicidad del Estado al impulsar la reforma en materia de libertad religiosa.

Líderes evangélicos, académicos y abogados refutaron las afirmaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) de que no busca vulnerar la laicidad del Estado al impulsar la reforma en materia de libertad religiosa.

En respuesta a escritos publicados recientemente por el secretario de Relaciones Públicas de la CEM, Manuel Corral, integrantes del Foro Cívico Laico afirmaron que la Iglesia católica pretende desde hace muchos años la enseñanza de religión en las escuelas públicas.

En rueda de prensa, expusieron por ejemplo que en la carta pastoral “Del Encuentro con Jesucristo a la Solidaridad con Todos”, publicada en marzo de 2000, el Episcopado planteó que es obligación del Estado disponer de elementos para que, quienes deseen educación religiosa, la puedan obtener en escuelas públicas y privadas.

Refirieron también que el semanario Desde la Fe dio cuenta de que el VI Encuentro Mundial de las Familias, realizado en 2009, tuvo como uno de sus temas centrales el promover una ley para que se impartiera educación religiosa en las escuelas.

“Suena muy interesante que ahora digan: ‘No es cierto, nosotros no vamos por la educación religiosa, la educación es laica’. Es realmente increíble esta posición”, reclamó Leonardo Vega, presidente de la asociación civil constituida apenas el 24 de enero, a raíz de la iniciativa del artículo 24 de la Constitución.

En diversos foros, añadió Vega, la Iglesia católica argumentó discriminación a los padres de familia que no tenían recursos para pagar a sus hijos una educación privada y que querían que aprendieran religión.

Los opositores a la reforma del artículo 24 también refutaron la supuesta preocupación católica de vulnerabilidad a los derechos humanos y a los tratados internacionales.

“Lo que busca la Iglesia católica es ocultar su historial de atropello a los derechos humanos: las persecuciones contra los judíos y protestantes, las cruzadas, la inquisición y los instrumentos de tortura, las alianzas con Hitler, Mussolini, Franco”, expuso Sara Susana, investigadora de temas religiosos.

“¿Desde cuándo le preocupan a la Iglesia católica los tratados internacionales? ¿Han olvidado que entre los primeros en violentar los derechos humanos está la Iglesia con el celibato? ¿Dónde está la reacción de la Iglesia católica, cuando miles de niños fueron abusados sexualmente?”, reprochó.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share