La Conferencia Episcopal Española «miente»

El progresivo descenso de los alumnos de religión en España alarma a los obispos. Cada vez son menos pero la Iglesia se niega a aceptarlo falseando los datos según denuncia Europa Laica.

Europa Laica denuncia que la Iglesia Católica falsea los datos del alumnado de religión en España. Según cifras aportadas por la propia Conferencia Episcopal, en la actualidad cursan religión 4.696.247 alumnos, situando el porcentaje en un 70,2%.

“La realidad es muy distinta a la que propagan los obispos”, asegura esta organización. De los datos oficiales, por Comunidades Autónomas, que ofrecía el último Informe Anual publicado por el Consejo Escolar del Estado, referido al curso 2009-2010, el número de alumnado no universitario que cursaba religión católica en el conjunto de las CCAA, en la enseñanza pública y privada era de 3.128.358, de un total de 6.795.938 (sin contabilizar el primer ciclo de infantil).

Estos datos sitúan un porcentaje de alumnado que no cursaba religión en un 46%. Como se observa las cifras son sensiblemente inferiores a las que difunden los obispos. Y según los datos que constan en poder de Europa Laica, en el presente curso escolar, sin datos oficiales todavía, es que el descenso ha sido aun mayor.

La organización denuncia que el hecho de que se ofrezca clase de religión y catequesis en los centros de enseñanza de titularidad pública y en aquellos sostenidos con fondos públicos, (aunque tengan ideario católico), “además de atentar contra principios constitucionales y de derechos de la infancia básicos, al discriminar al menor, por razón de creencias y convicciones, está generando una gran cantidad de problemas en la organización de los centros”.

Europa Laica se refiere a la rebaja las horas de las enseñanzas curriculares en una media de un 10% del tiempo lectivo, lo que supone en todas las etapas obligatorias de primaria y secundaria un total de 1.100 horas lectivas perdidas por todos los alumnos, prácticamente un curso completo.

“Más del 50% del alumnado permanece secuestrado en los centros sin hacer nada, hecho lamentable e ilegítimo y más cuando de menores se trata. Además, supone un gasto de 600 millones de euros al año, para hacer proselitismo religioso, que se deberían dedicar a incrementar en más de diez mil las plazas del profesorado, para las materias curriculares para todos”, asegura.

“Contrariamente a la campaña de los obispos muy agresiva y con enormes medios propagandísticos que pagamos entre todos, en la que piden a las familias que soliciten religión católica”, Europa Laica sugiere todo lo contrario, que no se solicite religión en la escuela: “Cuantos menos asistan a religión, estaremos más cerca de que se impartan más horas de matemáticas, ciencias, idiomas, lengua, arte y creatividad, educación física, filosofía, ética, nuevas tecnologías, etc.”.

En este sentido, insiste en que “la catequesis y la formación en cualquier religión, se ha de hacer, libremente, en los lugares religiosos y de culto y, en su caso, en el ámbito familiar, no en la escuela”.

Por todo ello, Europa Laica insiste a los poderes públicos que “la religión salga de la escuela y que se anulen los acuerdos entre Estado español y la Santa Sede de 1979 en materia de enseñanza”. También reitera su denuncia a la Iglesia por no tener que pagar impuestos que se ha articulado a través de una campaña ¡Que la iglesia pague el IBI! que ya cuenta con 10.000 firmas.

Cartel Alternativa A4

Archivos de imagen relacionados

  • Cartel AlternativaA4
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...