Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Conferencia Episcopal analizará la situación política y social de España

El debate sobre la situación política y social de España también llega a la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española que se celebra hoy martes y mañana miércoles en Madrid.

Desde los primeros tiempos de la Transición política los obispos, ante las jornadas electorales de carácter nacional, emitían una nota orientadora del voto en conciencia. Textos en los que se ofrecían una serie de criterios que ayudaban a discernir el voto de los católicos. Una práctica que se rompió bajo la presidencia del cardenal Ricardo Blázquez. Ni en las elecciones generales de 2015, 2016 y 2019 los obispos, colegialmente, han dicho nada. Sí lo hicieron los obispos andaluces ante las elecciones en esa comunidad autónoma, con un comunicado con fecha de 2 de diciembre de 2018.

Sin embargo, la inédita situación por la que atraviesa la política española –cuatro elecciones generales en cuatro años-, con un bloqueo que tiene consecuencias policías y sociales, y que necesita de un discernimiento moral público, ha hecho que un grupo de obispos, encabezado por el arzobispo de
Valencia, Cardenal Antonio Cañizares, manifiesten la necesidad de elaborar un texto en el seno de la Conferencia Episcopal, como ejercicio de colegialidad, para enviar un mensaje de esperanza a la sociedad española.

Un texto que recuerde los valores sobre los que se construyó la Transición política e invite a los católicos, y a las personas de buena voluntad, a ir a votar el próximo 10 de Noviembre.

La oportunidad de celebrar la Comisión Permanente en el inicio de este nuevo período, alejado de la fecha de la celebración de las elecciones, eliminaría cualquier acusación a los obispos de inmiscuirse en el proceso electoral inmediato.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share