Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Conferencia Episcopal afirma que cobrar el IBI a la Iglesia perjudicaría a los ciudadanos

Así lo ha advertido el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal. “Si se modifica la ley de Mecenazgo y se suprimen las ayudas de esta naturaleza, hay una parte de dinero qu

COMENTARIO: La iglesia se moviliza y presiona al gobierno de turno para no perder sus privilegios, cuando estuvo el PSOE tampoco se atrevió a eliminarlos. Especialmente cuando empieza a ver como la ciudadanía no puede entender y rechaza con rotundidad tanto el beneficio del IBI, como las inmatriculaciones. Hay que dejar claro que no pagan el IBI ni por las iglesias, aunque algunas de ellas supongan un verdadero negocio, como la mezquita de Córdoba con ingresos de casi diez millones de euros al año, como por otras propiedades rústicas y urbanas (pisos, aparcamientos, residencias…)  por las que cobran sus rentas, pero por las que no pagan nada. Y ahora quiere convencer de los beneficios sociales de ese privilegio. Ni siquiera el ejercicio caritativo de su organización Cáritas se realiza con financiación de la iglesia, que sólo viene aportando dos o tres millones de euros, un uno por ciento, frente a las aportaciones públicas de casi un 40 % y de personas o entes privados de un 60%. Desde el laicismo se apuesta por la justicia y por la igualdad, por tanto la atención social debe hacerse desde los servicios públicos, y ´los impuestos deben pagarlos todos los que no sean servicios públicos. Lo demás es una forma encubierta de financiación pública.


El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha advertido de que si se modifica la ley de Mecenazgo que exime del pago del IBI a la Iglesia y a otras entidades sin ánimo de lucro los perjudicados serán los ciudadanos.

Advierte de que la competencia legislativa es del Estado y no de los Ayuntamientos que, como en el caso de Soria, han anunciado que iniciarán la tramitación para cobrar el IBI Durante una entrevista con Efe, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE ha repasado algunos de los temas de actualidad que afectan a la Iglesia católica, entre ellos las demandas de algunos grupos políticos que exigen una modificación de la ley para exigir a la Iglesia el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de su propiedad.

En España —explica Barriocanal— tenemos un régimen de ayuda a las entidades no lucrativas porque se entiende que están prestando un servicio a la sociedad. "Si se modifica la ley de Mecenazgo y se suprimen las ayudas de esta naturaleza, hay una parte de dinero que estas entidades no van a tener", subraya.

"El efecto final sería dañino para los ciudadanos, que saldrían perjudicados si las instituciones que se están dando a los demás no reciben ayudas indirectas como las exenciones fiscales", advierte.

No obstante, asegura que la Iglesia se limita a cumplir la ley y que si ésta se cambia, también se cumplirá, pero advierte de que la competencia legislativa es del Estado y no de los Ayuntamientos que, como en el caso de Soria, han anunciado que iniciarán la tramitación para cobrar el IBI a propiedades de la Iglesia.

En cuanto a la demanda de modificar la Ley Hipotecaria y eliminar el privilegio de la Iglesia, que equipara al personal diocesano con los funcionarios públicos a la hora de registrar por primera vez un bien, Barriocanal matiza que la legislación "agiliza el proceso de inscripción".

"Lo importante de todo esto es que la Iglesia no se apropia de ningún bien, entre otras cosas porque si ese bien fuera de alguien, existen mecanismos para retrotraer el registro", destaca.

La CEE ha presentado recientemente el informe emitido por una auditora externa sobre la "Memoria Justificativa de Actividades" del ejercicio 2011. "Queríamos que una empresa respaldara nuestras cuentas y actividades", explica.

"Creo que es algo positivo que la sociedad cada día demanda más", sostiene el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE.

Ley de transparencia

Sobre la posibilidad de que la Iglesia esté incluida en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, Barriocanal asegura que no existe "ningún contacto" con el Gobierno sobre este asunto.

"Nosotros siempre estamos dispuestos a ofrecer la máxima información que reclame la sociedad y en ese sentido haremos lo que se nos diga", afirma tras subrayar que la Iglesia "hace mucho más de lo que hacen la mayoría de las instituciones".

Ante la próxima finalización de la campaña de Declaración de la Renta, Barriocanal anima a marcar la casilla de la Iglesia, ya que "es el único caso en el que el Gobierno nos permite decidir lo que se va a hacer con nuestro dinero. Sobre el resto, deciden otros".

"La inversión más rentable consiste en marcar la casilla porque ese dinero cunde mucho más y permite realizar una labor en favor de los demás. Cada euro rinde más que dos en la Iglesia católica", señala.

Defiende, además, que la Iglesia no recibe partidas de los presupuestos generales del Estado para su sostenimiento y que en el caso del dinero destinado a los colegios concertados y los profesores de religión católica, esa cantidad se destina a financiar la educación que los padres eligen para sus hijos.

"Es un servicio que demandan los ciudadanos, no la Iglesia", puntualiza.

Barriocanal CEE

Archivos de imagen relacionados

  • Barriocanal CEE
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share