Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La condecoración a la Virgen del Amor acaba en juicio

Europa Laica y Movimiento hacia un Estado Laico demandaron a Interior por otorgar la medalla al mérito policial a una virgen Un juzgado fija la fecha para la vista el próximo 11 de junio y pide al Ministerio que entregue el “expediente administrati

La condecoración a la Virgen del Amor se verá en los tribunales el próximo 11 de junio. El juzgado número 7 de lo contencioso-administrativo de Madrid ha fijado la fecha para la vista por la demanda interpuesta por las asociaciones Europa laica y Movimiento hacia un Estado Laico contra la decisión del Ministerio del Interior de otorgar la medalla al mérito policial a esa virgen.

El juzgado obliga al departamento que dirige Jorge Fernández Díaz a entregar el "expediente administrativo" con el que se tramitó la concesión de la más alta condecoración policial.

Las asociaciones pedirán en el juicio la retirada de la condecoración a la virgen del Amor al considerar que ni la galardonada ni la cofradía de la que depende Nuestra Señora María Santísima del Amor cumplen los requisitos para recibir ese tratamiento.

La ley establece como méritos para la concesión de esta medalla haber muerto en acto de servicio o sufrir mutilación, dirigir o participar en un servicio de la Policía de "trascendental importancia", haber desarrollado una "actuación extraordinaria y ejemplar" que dote de prestigio al Cuerpo o realizar "hechos análogos" a los citados que impliquen "méritos extraordinarios".

La orden dictada por el ministro recogía "valores como la dedicación, el desvelo, la solidaridad y el sacrificio" por parte de la virgen.

"En un Estado laico no tienen sentido estas intromisiones", expresa el responsable de comunicación de Europa Laica, Juan Picó que, tras recordar que la virgen no cumple los requisitos para la concesión, considera que esta medalla "es una más del ministro Jorge Fernández Díaz".

Los demandantes pedirán la retirada de la medalla y esperan que "sirva para ir mentalizando a la sociedad de la separación" de la religión y el Estado.

La del amor no es la única virgen que ha recibido galardones de manos de Interior, que entregó la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar que, en este caso, es la patrona del instituto armado. La justificación que dio el ministerio en ese real decreto publicado en octubre de 2012 fue que "la honda raigambre del patronazgo de la Virgen del Pilar continúa formando parte del acervo de la Guardia Civil" por lo que consideró oportuno "reafirmar esa vinculación y concederle la Gran Cruz, de manera que siga ostentando la más alta de las categorías que integran la Orden".

Jorge Fernandez ministro Interior besando crucifijo

Archivos de imagen relacionados

  • Jorge Fernandez ministro Interior besando crucifijo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share