Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La concejala de IU explicó en la Jornada Estatal de Europa Laica las iniciativas que han presentado en el Ayuntamiento de Albacete

Rosario Gualda fue la portavoz de la delegación de IU que asistió a la Jornada que tuvo lugar en Albacete el pasado sábado

En la sesión de la tarde de la VI Jornada Laicista organizada por Europa Laica, y más concretamente en el espacio de debate en el que intervinieron los representantes de las organizaciones y entidades participantes, la concejala de IU en el consistorio albaceteño, Rosario Gualda, presentó las diferentes propuestas que desde su grupo político han presentado y que están relacionadas con su ideario laico y con la defensa de una administración local y de la función pública ajena a la esfera particular de las creencias religiosas.

“Una institución democrática, como el Ayuntamiento, debe defender, sin ambigüedades, la laicidad de las Administraciones Públicas. El laicismo es consustancial al Estado democrático, por lo que deben ser rechazadas todo tipo de injerencias dogmáticas sobre el Estado de derecho, al igual que las imposiciones morales propias de cualquier religión al conjunto de la sociedad ya que ésta debe regirse por una ética civil en la que no tenga cabida ningún tipo de discriminación”, declaró Gualda.

Jornada Albacete IU

La concejala de IU recordó la moción que presentó en el mes de abril en la que argumentaba su defensa de la libertad de expresión y de la libertad de conciencia de los ciudadanos y ciudadanas, y exigir a la empresa que gestiona la publicidad de los autobuses urbanos públicos de Albacete que permitiesen insertar la campaña del “bus ateo” promovida por la Asociación de Ateos y Ateas de Albacete que se había realizado en otras ciudades españolas como Barcelona y Madrid sin ningún problema.

Asimismo informó de las motivaciones y objetivos que marcan el proyecto cultural Semana del “Carpe Diem” que se viene celebrando en Albacete en torno al 1 de noviembre y que supone una reflexión laica en torno a la muerte.

No olvidó Rosario Gualda las reiteradas iniciativas que desde IU han defendido en el Ayuntamiento para que se respete la aconfesionalidad en esta institución local y se eliminase cualquier referencia religiosa en los actos y espacios públicos, como señal de respeto a las diferentes creencias de los ciudadanos.

Por último la edil de IU expuso el contenido de la propuesta sobre acogimientos civiles que a instancias de su grupo político se aprobó por el pleno del mes de septiembre. Una iniciativa que dará cobertura a los acogimientos civiles que los padres, madres o tutores que quieran celebrarlos y “recibir” así a los niños como ciudadanos de pleno derecho en la sociedad, al tiempo que se comprometen en educarlos en los principios democráticos y en sus derechos y deberes como ciudadanos.

Rosario Gualda, que a su vez es socia de Europa Laica, ejerció de portavoz de su formación política que estuvo representada en la citada Jornada Laicista al máximo nivel pues contó también en la sesión de la mañana con la intervención del Coordinador General de IU, Cayo Lara y con la presencia del responsable político regional, el albaceteño Daniel Martínez.

Archivos de imagen relacionados

  • Jornada Albacete IU
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share