Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Comunidad restaura el histórico órgano de la iglesia de San Pedro el Viejo

La música barroca vuelve a sonar en la Iglesia de San Pedro el Viejo. La Comunidad de Madrid ha terminado ya la restauración de su histórico órgano, una pieza única de José Marigómez de Echavarría, que conserva todas sus piezas originales. El templo, una de los más antiguos de Madrid, podrá volver a acoger conciertos de música religiosa.

El órgano histórico de la Iglesia de San Pedro el Viejo, construido en 1832, ha recuperado su "mejor" aspecto y volverá a sonar en conciertos y ceremonias dentro de este templo y sólo queda por concluir el proceso de armonización, en el que se encuentra actualmente trabajando, según ha informado este miércoles la Comunidad en un comunicado.

La restauración del órgano tanto de la parte instrumental (mecánicas, viento y tubería) como del mueble e incluso, del entorno de la tribuna del coro, ha formado parte del Inventario de Bienes Culturales, pues, según han informado, posee categoría de Monumento Histórico-Artístico y se ha enmarcado dentro del Plan de Recuperación de Organos Históricos de la Comunidad.

En ese sentido, la Dirección General de Patrimonio Histórico aprobó en 2005 un ese Plan de Recuperación de Organos Históricos con vistas a la protección y conservación de este "importante" patrimonio musical de la Comunidad. Además, los estudios orientados a la catalogación han permitido actualizar los datos que se tenían sobre el patrimonio musical madrileño, con lo que se ha afirmado que en la Comunidad existen más de 140 órganos inventariados.

Desde 2005, el Gobierno regional ha puesto en marcha la recuperación de ocho de estos instrumentos, de los cuales cinco ya están rehabilitados, dos están en proceso de restauración y el octavo de la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara ya ha sido desmontado por la Dirección General de Patrimonio Histórico.

Asimismo, de los cinco órganos finalizados se encuentran en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Valdemoro; en la Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; en la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles; en la Iglesia de la Concepción de Nuestra Señora y en la Iglesia de San Antonio de los Alemanes.

De ellos, se han protegido de manera "específica" 34, y sobre el del convento de la Comendadoras de Santiago, se ha incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural debido a su estado de conservación y a que no ha sufrido ninguna modificación desde su construcción en 1725.

ORGANO CONSTRUIDO EN 1832

El órgano construido en 1832 por el organero y afinador de la Real Capilla, José Marigómez de Echevarría, según reza la inscripción en el interior del arca del instrumento, estuvo destinado al Convento de Nuestra Señora de la Victoria, desde donde fue trasladado a su actual emplazamiento en San Pedro el Viejo en la segunda mitad del siglo XIX.

El mueble de estilo neoclásico presenta en su cuerpo principal una portada de tres arcos de medio punto, que soportan sendas cornisas, y el arco central está rematado con un grupo escultórico de dos ángeles que sostienen un sol radiante.

Del mismo modo, las pilastras son de orden jónico y toda su superficie está marmolizada, con las molduras y los adornos dorados. Al frente aparecen tres castillos de tubos y, en el cuerpo bajo, se sitúa la consola con los tiradores de registro alineados en paralelo.

En la parte baja del instrumento se encuentran las doce peanas de contra temperadas y la palanca del arca de ecos. En el friso central, sobre la tapa del arca de viento, se apoya una batería de trompetas de exterior en forma de 'W'.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share