Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La comunidad musulmana exige en los juzgados clases de religión en la escuela pública

Los miembros de las entidades musulmanas de La Rioja van a presentar el primer recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia

El miembro de la comunidad musulmana, Mª Ángeles Aretio, ha expuesto esta mañana la necesidad de impartir clases de enseñanza religiosa islámica en el ámbito educativo riojano, por lo que van a presentar el primer recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia.

Las entidades musulmanas de La Rioja entienden “que en el ámbito educativo riojano se está vulnerando el derecho fundamental de la lección en materia religiosa”, ha señalado Aretio.

En el año 2009 pidieron esta solicitud, en el año 2015 la retomaron, y en el año 2016 lo abordan bajo una campaña llamada ‘Por la igualdad de derechos en la escuela. No a la discriminación en materia religiosa’.

“Se está vulnerando este derecho dentro del conjunto del ordenamiento jurídico español. La ley ampara la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, sin ninguna discriminación por religión, se garantiza a su vez a los alumnos y a los padres a recibir la enseñanza religiosa islámica, siempre y cuando sea en el ámbito educativo, tanto público como concertado, que no sea contrario a los fundamentos del centro y siempre que haya un número igual o superior a diez solicitudes por centro”, aseguran.

Las cuatro confesiones religiosas que están amparadas bajo los acuerdos de cooperación y que tienen reconocido el derecho a que su elección religiosa se reconozcan en el ámbito educativo, son, además de la católica, la judía, evangélica y musulmana.

“La escuela es un espacio plural, público, abierto , democrático y que tiende a la inclusión, no a la segregación” ha señalado Aretio, por ello “entendemos que un derecho fundamental como es el derecho a la libertades religiosas no puede quedar al arbitrio de gustos o preferencias políticas determinadas”.

Los miembros de la comunidad musulmana se encuentran ante los juzgados “ante la desidia de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la falta de voluntad política del consejero de educación a que atienda esta demanda”. Entienden que el consejero no les “ha dejado otra salida ya que se ha cerrado en banda a toda negociación” ha declarado Aretio.

La Comisión Islámica de España lleva los últimos cuatro años requiriendo por escrito certificado a la consejería de Educación de La Rioja para ver cuántos alumnos lo han solicitado, y para solicitar una reunión para poder hacer una distribución de profesores por ratio, a lo que no ha habido respuesta, han comentado.

En mayo de este año se presentaron “mínimo 640 solicitudes registradas en la oficina de la Delegación de Gobierno y ni una sola ha sido respondida”, ha dicho Aretio. Únicamente cinco comunidades autónomas tienen reconocida la educación religiosa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share