Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La comunidad musulmana en España quiere renovar y unificar su liderazgo

La propuesta, que incluye elecciones, será presentada ante el Ministerio de Justicia la próxima semana

Los musulmanes de España quieren renovar y unificar su liderazgo poniendo fin a divergencias y enfrentamientos que se arrastran desde hace mas de quince años y que afecta a más de un 1.300.000 fieles y a cerca de 600 comunidades. La operación, impulsada por una de las dos asociaciones mayoritarias de la comunidad, la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas – FEERI- tiene como objetivo primordial abrir un debate democrático y transparente en el seno de la colectividad para culminar con unas elecciones que permitan la regeneración de la cúpula unitaria del islamismo en España- Comisión Islámica de España- creada a principio de la década de los años 1990, para hablar con la Administración. La propuesta de reforma ha sido diseñada en un plan minuciosamente detallado, que será presentado oficialmente en el Ministerio de Justicia la próxima semana.

"La cúpula de la comunidad musulmana de España, concretada en la Comisión Islámica de España, constituida hace más de 15 años, para negociar con el Ministerio de Justicia los Acuerdos de Cooperación Religiosa, se encuentra desfasada y necesita renovación. La situación del país ha cambiado, el número de fieles musulmanes ha aumentado considerablemente, pero sobretodo necesita poner fin a las divisiones y unificar su liderazgo, para hablar con una sola voz, como lo hacen las otras comunidades minoritarias de España, desde los Evangelistas a los judíos" asegura Mohamed Kharchich (Nador, 1960), secretario de la FEERI y vocal de la Comisión Islámica, quien desde hace un tiempo se ha convertido en uno de los propagandistas del proceso de renovación.

Kharchich propugna reformar los estatutos de la Comisión Islámica, convirtiéndola en un órgano federal y descentralizado con representación local, provincial y autonómica y dotada con sus propios delegados, que elegirían a su vez al consejo rector de la Comisión Islámica Central y a su presidente. La estructura propuesta, similar a la de cualquier organización sindical o política, permitiría acabar con el "bicefalismo" pactado coyunturalmente en 1992 por las dos federaciones musulmanas mayoritarias – la propia FEERI y la Union de Comunidades Islámicas de España- que acordaron formar parte de la Comisión Islámica, pero teniendo cada una de ellas su propio secretario general.

"El bicefalismo de la comunidad musulmana ha resultado inoperante y se ha mostrado ineficaz en el momento de exigir el desarrollo de los Acuerdos de Cooperación Religiosa, que en su momento fueron firmados con el Ministerio de Justicia y muchos de cuyos puntos se encuentran bloqueados o simplemente aparcados por falta de energía o problemas burocráticos en las diferentes administraciones", insiste Mohamed Kharchich.

La propuesta de Kharchich, fue presentada oficiosamente el pasado lunes 1 de junio, en la Casa Árabe de Madrid, en el transcurso de un debate celebrado con la colaboración de la Escuela Diplomática, al que asistieron otros tres miembros de la comunidad musulmana. La propuesta fue inmediatamente aplaudida y apoyada por uno de los ponentes, el diputado socialista Mohamed Chaib, quien momentos antes había hablado también sobre la necesidad de "modificar la gestión del Islam en España".

La propuesta de Mohamed Kharchich amenaza con abrir un gran debate en el seno de la comunidad islámica, como lo hizo años atrás cuando planteó una propuesta similar, aunque en aquella ocasión propugnó disolver todas las federaciones y plataformas musulmanas, para celebrar una asamblea de las asociaciones y comunidades de base con el objetivo de que fueran ellas las que eligieran a sus máximos responsables.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share