Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La comunidad musulmana en España condena la mutilación genital

La Comisión Islámica de España y la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) rechazan "absolutamente" y condenan la mutilación genital  pero piden que no se confunda con la práctica de la circuncisión –retirada quirúrgica del prepucio como medida profiláctica higiénico-sanitaria– que es practicada desde hace siglos entre las comunidades religiosas musulmana y judía.

   "Rechazamos absolutamente la mutilación genital, totalmente condenable, la cual no se debe confundir con la circuncisión, y pedimos el respeto a la libertad de los médicos para recomendar y la de los Estados para promocionar o no la circuncisión, así como la de los padres para decidir, con las debidas garantías sanitarias", señala el secretario general de la Comisión Islámica de España y presidente de la UCIDE, Riay Tatary.

   Así se ha pronunciado días después de que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa votara a favor de una Resolución que define "la circuncisión de niños varones por razones religiosas" como "violación de la integridad física de los niños" y ante la recomendación que pide al Comité de Ministros que se promocione e incluya a los niños en "su derecho a participar en cualquier decisión con respecto a ellos".

   Según explica Tatary, actualmente se realizan campañas para la promoción de la circuncisión en países del continente africano para prevenir el contagio del VIH y otras enfermedades y en EE.UU. se realiza como práctica ordinaria.

   Además, cita a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para remarcar que "un 30% de la población mundial masculina es circuncisa" y que la circuncisión tiene "efectos positivos en la salud y la prevención del contagio del VIH en un altísimo porcentaje".

   "Desde la Comisión Islámica de España y la UCIDE nos sentimos decepcionados por esta resolución europea basada en un informe parcial que ignora las realidades médicas e inocuidad de la práctica quirúrgica de origen religioso en menores de pronta edad con padres que quieren lo mejor para sus hijos", apuntan, al tiempo que tachan la resolución de "nada objetiva, de contenido ideológico con prejuicios basados, como poco, en la ignorancia".

circuncisión

Archivos de imagen relacionados

  • circuncisión
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share