La Comunidad Judía de Argentina por una escuela laica, gratita e igualitaria y contra la enseñanza religiosa en la escuela que defiende la iglesia católica

Han mostrado su preocupación ante el intento de los obispos católicos para que se imponga la enseñanza religiosa en las escuela de Catamarca

Luego de que la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) expresara a la Agencia Judía de Noticias (AJN) su “preocupación y oposición” a la posible intromisión de la educación religiosa obligatoria en las escuelas estatales de Catamarca, el padre José "Pepe" Díaz, rector de la Catedral Basílica, afirmó: “Ningún credo tiene que sentirse discriminado. No hablamos de una enseñanza católica, hablamos de educación religiosa, y en eso las escuelas deberán respetar todos los espacios”.

La controversia comenzó cuando la gobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci, frente a la propuesta de hacer una reforma constitucional, convocó a sectores de la sociedad de la provincia para que emitan su opinión. En el encuentro, la Iglesia católica de Catamarca expresó su voluntad de introducir la enseñanza religiosa obligatoria.
 
En respuesta, el tesorero de la DAIA, Mario Comisarenco, explicó a AJN que “la educación religiosa debe estar en el ámbito de la familia y obviamente, en escuelas confesionales, donde los padres tienen el derecho a elegir llevar a sus hijos a una confesional de cualquier credo”.
 
Formalmente, la DAIA solicitó la eliminación del artículo nº270 que prevé la educación religiosa en las escuelas públicas e integrantes de la DAIA Catamarca expresaron su preocupación por el hecho de que "se vuelva a hablar de la obligatoriedad de la enseñanza religiosa”, y sostuvieron que la colectividad judía apoya la enseñanza "gratuita, igualitaria y laica".
 
Por su parte, el padre Díaz señaló al medio catamarqueño El Ancasti que "la enseñanza religiosa no puede reducirse a una historia de religiones o una cuestión de enseñanza ético-cívica. Debe respetar el contenido de la fe de cada creyente. Además, no tiene por qué ser obligatorio. Los padres deben tomar partido y decidir si quieren que sus hijos asistan".
 
Respecto de la conveniencia o no de la enseñanza religiosa en las escuelas, el sacerdote expresó que suele ser un tema controvertido. "Algunos consideran que la profesión de la fe tiene que estar en ámbitos religiosos. Resulta ser que la fe opera también en las cuestiones cívicas, porque por convicciones de fe la gente actúa a distintos niveles. No es solamente una cuestión de templos, porque la fe se vive y se expresa en lo cotidiano. La cultura está traspasada por la fe, y la fe le pone un sello a la cultura", opinó.
 
"Si en la escuela quiero educar parte del hombre, estoy seccionando a la persona y eso no puede ser la escuela. La escuela no es solamente para repartir conocimientos científicos. Si así fuera, estaría siendo corta la educación. Si estudio cualquier ciencia, lo vinculo necesariamente con el aspecto trascendental, con la causa de esta realidad que para nosotros (los católicos) es Dios. La escuela no puede ignorar esto, porque la trascendencia le da sentido a las cosas. No podemos mentirle al niño diciendo que solo estudiar es la clave. Cuando en la escuela no se le enseñó a darle un sentido al esfuerzo, al estudio, a las búsquedas, es muy probable que te quedes a mitad de camino en la enseñanza, y en lugar de haberle hecho un bien, le hiciste un mal", manifestó desde su posición.
 
Un antecedente de esta polémica ocurre en Salta, donde actualmente la educación religiosa forma parte del horario de clase en las escuelas públicas y por lo que la Corte Suprema de Justicia deberá resolver su constitucionalidad. En su momento, la institución judía también manifestó su preocupación por ese caso.
Corpacci Gobernadora de Catamarca
Corpacci Gobernadora de Catamarca (Argentina)

Archivos de imagen relacionados

  • Corpacci Gobernadora de Catamarca
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...