Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Comunidad Islámica tantea a tres pueblos del Cinturón para levantar la gran universidad árabe

Tras mantener conversaciones con el Ayuntamiento de Jun, han sondeado a otros dos municipios del Área Metropolitana para adquirir terrenos donde ubicar el centro

La Comunidad Islámica en España, cuyo símbolo principal es la albaicinera Mezquita Mayor de Granada (inaugurada en julio de 2003), tiene en cartera desde hace tiempo una apuesta enormemente ambiciosa: quiere construir una gran universidad de estudios árabes en los alrededores de la capital granadina.

De momento, los representantes de la mencionada entidad religiosa -que está inscrita oficialmente desde el año 1980- han mantenido conversaciones con el Ayuntamiento de Jun, que sería su primera opción.

No en vano, la Comunidad ha tenido históricamente una estrecha relación con esa localidad. Durante largo tiempo, tuvieron allí una nave que sirvió de lugar de reunión y también albergó talleres de artesanía, según informaron fuentes municipales. Era la década de los ochenta.

En las inmediaciones de ese inmueble hay 800.000 metros cuadrados de terreno, una parcela que los promotores del centro docente musulmán consideran idónea para hacer realidad sus planes. Pero existe un problema: todo ese suelo no es urbanizable.

En el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada, el ya célebre POTAUG, los 800.000 metros gozan de protección.

Los medios consultados indicaron que la Comunidad Islámica ha contactado con la Junta de Andalucía para intentar encontrar una solución, que en esa ubicación se antoja difícil. Si se levantara el 'blindaje', la primera opción del Ayuntamiento Jun pasaría por ofrecer esos terrenos -privados- para ampliación del Parque Tecnológico de la Salud.

Financiación

Mientras tanto, según las fuentes consultadas, la comunidad ha concertado y celebrado reuniones con responsables municipales de otras dos localidades del Área Metropolitana de la capital, sin que, de momento, hayan fructificado.

Al parecer, la financiación del proyecto no sería un problema. Al igual que sucedió con la Mezquita Mayor de Granada, la Comunidad Islámica ha planteado una colecta para lograr fondos de distintos gobiernos árabes.

Según un estudio publicado recientemente en 'Athena Intelligence' -una web especializada en asuntos relacionados con el Islam, incluido el análisis de facciones extremistas-, Gadafi, el líder libio, fue el primero en colaborar económicamente con la Comunidad Islámica en España par que pudiese adquirir el solar sobre el que hoy se alza la Mezquita del Albaicín, en el internacionalmente conocido Mirador de San Nicolás.

El citado medio en Internet, en un estudio titulado 'El Movimiento mundial Murabitún en España', agrega que también aportaron fondos Marruecos y Malasia. Los donantes particulares contribuyeron con un millón y medio de euros, según los cálculos de los expertos de 'Athena Intelligence'.

Sin embargo, el empujón definitivo vino de los Emiratos Árabes, que entregaron a la Comunidad Islámica un 'cheque' de tres millones de euros, cantidad que sirvió para concluir los trabajos de la Mezquita albaicinera.

Polémica en Sevilla

La entidad religiosa radicada en Granada también pretendía construir un lugar para el culto en Sevilla, en el barrio de Los Bermejales, pero el proyecto, que se vio envuelto en una cruda polémica política y ciudadana, ha quedado totalmente paralizado.

Ese revés no ha impedido que la Comunidad Islámica en España prosiga con su empeño de construir una 'universidad de estudios árabes' en el cinturón metropolitano de la capital granadina.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share