Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Comunidad inicia la recuperación de la Iglesia del Convento de las Comendadoras de Santiago en Madrid

La intervención irá destinada a la consolidación estructural y restauración de la iglesia, zaguán y torres del convento

Las obras serán cofinanciadas por el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento en virtud de un convenio firmado en 2009. El conjunto está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento en 1970

El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Ignacio González, presentó el informe por el que se da cuenta al Consejo de Gobierno del concurso que se va a poner en marcha para la contratación de las obras de consolidación estructural y restauración de las iglesia, zaguán y torres del Convento de las Comendadoras de Santiago en Madrid, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento desde 1970.

Dado el estado y categoría del monumento, el interés público de la intervención y el compromiso adquirido conforme al Convenio de Colaboración firmado con el Ministerio de Fomento en 2009, el expediente para el inicio de las obras se tramita con el procedimiento de urgencia. De acuerdo con dicho convenio de colaboración se financiará la primera fase de las obras por un importe total de 3.727.034 euros, comprometiéndose cada una de las partes a aportar el 50%, 1.863.517 euros. El plazo de ejecución es de 16 meses, desde el presente año hasta el 2012.

El Convento de las Comendadoras de Santiago data del siglo XVII y fue construido por los hermanos Manuel y José del Olmo, por encargo de Mariana de Austria, para albergar a las monjas de la Orden de Santiago, las Comendadoras. En 1774, Carlos III encargó a Francisco Sabatini la construcción de un nuevo edificio que vino a completar la urbanización de la manzana. Lo más destacable del monasterio es la Iglesia, constituida por una planta de cruz griega, con las extremidades en semicírculo, y en el centro, una cúpula sobre pechinas.

Plan director para la restauración del conjunto monumental
Desde 1986, la Comunidad ha invertido más de 5,3 millones de euros en actuaciones de rehabilitación de esta joya del siglo XVII. En el año 2000 la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad redactó el Plan Director para la Restauración del Conjunto Monumental de las Comendadoras de Santiago. Desde entonces, se reforzaron las intervenciones de rehabilitación en el inmueble y se aunaron esfuerzos para salvar este conjunto conventual madrileño, que sigue ocupando hoy en día una manzana completa del casco antiguo.

Las principales actuaciones realizadas por la Comunidad en el Convento de las Comendadoras hasta la fecha en virtud del Plan Director del año 2000 son la recuperación de la Sacristía de los Caballeros y otras salas (incluido el Patio de Moradillo), la rehabilitación de la Escalera de Moradillo y deambulatorio y la restauración del Coro; obras de emergencia en cubiertas; la restauración de la Capilla de las Niñas, Capilla de las Flores, Capilla de los Caballeros; y rehabilitación de la Sala de Locutorios.

Todas las intervenciones, incluidas las que se realizarán en el marco del nuevo convenio, son gestionadas por la Dirección General de Patrimonio Histórico.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share