La comunidad gay denuncia al obispo de Alcalá ante la Fiscalía

El pasado de Reig Pla está marcado por su vinculación a la ultraderecha y por una nefasta gestión que hizo perder a la Iglesia cinco millones de euros

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) presentan este martes ante la Fiscalía de Madrid una denuncia contra el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, por sus ataques contra los homosexuales.

Por su parte, la Confederación Española de Asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (COLEGAS) ha pedido la intervención de la Fiscalía General del Estado y del Defensor del Pueblo ante las declaraciones del obispo de Alcalá de Henares.

Denuncia los ataques del obispo
En un comunicado, la FELGTB explica que su denuncia está motivada por las palabras que pronunció Reig Pla durante su homilía del Viernes Santo, emitida por TVE, en las que arremetió contra los homosexuales y el aborto. Asimismo, por las declaraciones del obispo en Religión en Libertad, en las que reafirmó sus opiniones y agregó que la atracción hacia el mismo sexo “puede ser resuelta positivamente, con una terapia apropiada, especialmente si la práctica de actos homosexuales no se han enraizado”.

Una investigación en RTVE
La FELGTB informa además en su nota de que ha solicitado que se investigue si RTVE “ha incurrido en falta” al emitir las palabras del prelado y también que ha pedido que la Corporación retire de su web las palabras del obispo que emitió.

¿Quién es Reig Pla?
Desde sus comienzos como obispo, en la Diócesis de Segorbe-Castellón, en 1996, Reig Pla dio muestras de su personalidad al hacer su entrada en la ciudad a lomos de un borrico, imitando la llegada de Jesús a Jerusalén casi 2.000 años antes, según recuerda hoy la Cadena Ser. No tardó en rodearse de sacerdotes del Opus Dei y de las Comunidades y en exponer su rechazo al aborto, al preservativo, la eutanasia y la homosexualidad.

Una misa de ultraderecha
Reig Pla no es polémico solo por sus ataques contra los homosexuales. En 2009, poco después de llegar al Obispado de Alcalá de Henares, ofició una misa en Paracuellos en homenaje a las víctimas del 36, junto a una bandera preconstitucional y ante la presencia de personajes de la ultraderecha española, como Blas Piñar.

Los cinco millones perdidos en la Bolsa
Durante su etapa como obispo de Segorbe-Castellón, Reig Pla llevó a cabo una gestión financiera que no olvidarán por mucho tiempo los sacerdotes de la región. Invirtió fondos de la diócesis en Bolsa y perdió cerca de cinco millones de euros. Para paliar las consecuencias de su desastrosa gestión, les bajó el sueldo a los sacerdotes a la mitad y les instó a recuperar la otra mitad con lo que sacasen del cepillo. Su decisión provocó que 19 curas presentaran una denuncia contra él.

Raúl García, gerente del COGAM, y Boti Rodrigo, de la FELGTB, a su llegada a la Fiscalía de Madrid / EFE

Archivos de imagen relacionados

  • Gays denuncia obispo Reig
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...