Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La comunidad educativa escenifica el regreso frente al Senado a la aulas del franquismo

Estudiantes y sindicatos se han manifestado la mañana de este miércoles en Madrid en una jornada de huelga contra la aprobación de la ley Wert “La reforma de la ley educativa supone el regreso al pasado. Una escuela clasista que divide a la c

Estudiantes y sindicatos se han manifestado la mañana de este miércoles en Madrid en una jornada de huelga contra la aprobación de la ley Wert. La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha denunciado frente al Senado la vuelta a la "educación en blanco y negro" que supone la LOMCE. Cientos de alumnos convocados por el Sindicato de Estudiantes se han concentrado frente al Ministerio de Educación para protestar contra la reforma educativa, los recortes y el aumento de las tasas universitarias. Hoy, 20 de noviembre, la Ley Orgánica para la Mejora Educativa será aprobada por la Cámara Alta.

La LOMCE supone volver a "la educación en blanco y negro", ha denunciado la Plataforma para la Escuela Pública. A través de un acto de protesta frente al Senado en el que han representado la vuelta a los años 40, han reivindicado el "derecho a la educación" y a una "escuela laica", en la que no sólo "los hijos de los terratenientes tengan oportunidades". "La reforma de la ley educativa supone el regreso al pasado. Una escuela clasista que divide a la ciudadanía", han explicado.

"Creemos que esta ley discrimina la escuela pública", ha denunciado el senador socialista Vicente Álvarez Areces a las puertas de la Cámara Alta. "Es una ley que no satisface a nadie –ha explicado– y se ha llevado a cabo sin ningún tipo de consenso". Álvarez Areces ha expresado su "completo acuerdo" con las protestas de la comunidad educativa. "No podemos volver atrás", ha señalado. El senador socialista ha calificado la reforma educativa como "un modelo ideológico y discrimitarorio". La ley Wert "subordina la escuela pública a los beneficios de la educación privada", ha denunciado. 

Por su parte, cientos de estudiantes se han concentrado frente al Ministerio de Educación bajo el lema No a la contrarreforma franquista. Becas sí. Tasas no. ¡Wert dimisión!. "Hoy es una jornada de lucha más en nuestra batalla contra la ley Wert", ha declarado a infoLibre Rodrigo Pasero, portavoz del Sindicato de Estudiantes. "Aún tenemos fuerzas para doblegar al PP", ha recalcado.

Los estudiantes han defendido la necesidad de "una lucha contundente" para asegurar a la juventud un "futuro digno". "Nos declaramos insumisos contra la LOMCE –ha asegurado un portavoz durante la manifestación frente al Ministerio de Educación– a través de una lucha contundente pondremos freno a la ley Wert". Estudiantes y sindicatos han denunciado que con la LOMCE "sólo los ricos podrán estudiar".

Durante el acto celebrado a las puertas del Ministerio los estudiantes han dado testimonio de las consecuencias de los recortes en materia educativa: "Clases masificadas, falta de material escolar, despido de profesores, eliminación de las clases de apoyo para alumnos con dificultades, recortes en las ayudas al comedor y reducción de becas para la ayuda al estudio"

Gracias a la manifestación multitudinaria celebrada el pasado 24 de octubre "conseguimos que Wert se retractara de los recortes en las becas Erasmus –han señalado desde el Sindicato de Eestudiantes– ahora tenemos que continuar luchando para derrotarle". El próximo 30 de noviembre, sindicatos y estudiantes han convocado nuevas manifestaciones que se sumarán a estas jornadas contra la reforma educativa y a favor de una "educación pública, laica y de calidad".

La aprobación de la ley Wert prevista para esta mañana ha sido pospuesta. El Senado ha decidido dividir el debate del proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa, de forma que no recibirá el visto bueno de la Cámara hasta este jueves, cuando lo remitirá al Congreso para su aprobación definitiva. 

Desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) han señalado que la ley Wert es "un desproposito: en plazos y en procedimiento", en relación al retraso de la votación en la Cámara alta. "La LOMCE es una medida para dar cobertura legal a los recortes que se están dando en las aulas", ha denunciado Jesús Salido, vicepresidente de la CEAPA.

Mani anti LOMCE 2013

Acto de protesta contra la ley Wert frente al Senado. IRENE CASADO SáNCHEZ

Archivos de imagen relacionados

  • Mani anti LOMCE 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share