La Comunidad de Madrid invierte 18.000 euros en restaurar una capilla en Torrelaguna

La Comunidad de Madrid ha concluido los trabajos de restauración de la reja del ábside lateral norte de la Capilla del Cristo de la iglesia de Santa María Magdalena, en Torrelaguna, para lo que ha invertido este año 18.150 euros.

Construida a finales del siglo XVI, la reja ha sido limpiada y su estructura se ha consolidado después de haber sufrido años de oxidación, suciedad, desajustes y diversos repintes.

La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha visitado hoy la iglesia de Torrelaguna (construida entre los siglos XV-XVI) y ha comprobado las labores de restauración de ese elemento.

La iglesia de Torrelaguna conserva un importante conjunto de rejas correspondientes a los siglos XVI y XVII «que merecen ser destacadas dentro de la historia de la rejería madrileña y española, por su calidad y diversidad», según Sobrini.

Desde 2012 la Dirección General de Patrimonio Cultural comenzó a trabajar en la restauración de estos elementos, y ya ese año se recuperaron las rejas de la Capilla de los Vélez o San Gregorio, para continuar en 2013 con la reja que cierra la Capilla del Rosario.

Además, bajo el arranque de la bóveda de la iglesia se sitúa un friso (cenefa) esgrafiado del siglo XVI que recorre toda la estancia, con una longitud de 15 metros y una anchura de 46 centímetros, del que se conserva bastante superficie, aunque con importantes pérdidas y lagunas.

Se trata de un esgrafiado a la cal, una técnica que llega a España desde Italia en el siglo XVI, fruto del intercambio de artistas.

Las humedades de los muros de la torre estaban afectando gravemente al friso de la capilla, que ya había desaparecido parcialmente, por lo que la Dirección General de Patrimonio Cultural decidió actuar y proceder al arrancado de los esgrafiados del muro, a la fijación de los mismos a un soporte y, seguidamente, a la reintegración de las partes perdidas.

La última fase de este proyecto, actualmente en ejecución y que supondrá una inversión de 19.360 euros, será la recolocación de los esgrafiados en su lugar de origen.

Desde el año 2004 la Dirección General de Patrimonio Cultural ha invertido en el municipio de Torrelaguna 545.440 euros en proyectos de restauración de bienes culturales.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...