Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Alumnas de un colegio concertado.

La Comunidad de Madrid financiará 103 nuevas aulas en colegios concertados en el curso 2022-23

El Gobierno regional destinará este año 1.164 millones para subvencionar con fondos públicos plazas en centros privados, 113 más que en los últimos Presupuestos

La oferta de colegios concertados de la Comunidad de Madrid sumará 103 nuevas aulas en el curso 2022-23. De esta forma, el número total de clases en centros privados de la región que reciben fondos públicos se elevará hasta las 16.362 unidades.

En la Consejería de Educación apuntan que esta ampliación se debe a «las necesidades de escolarización», ya que se abren y cierran grupos de esta modalidad académica «en función únicamente de la demanda en las zonas». No obstante, apuntan que los datos «pueden verse modificados durante el mes de septiembre», porque aún «tienen que consolidarse».

«El aumento también se debe al crecimiento natural de los colegios concertados, que incrementan año a año los cursos y etapas educativas, ya que los conciertos comienzan desde los primeros cursos de la etapa. No aprobarlo impediría continuar en sus estudios a miles de alumnos en colegios concertados», añade un portavoz.

Además, en Educación señalan que el próximo año académico hay que tener en cuenta otro aspecto: la creación de más grupos como consecuencia de la bajada de ratios, de 25 a 20 estudiantes por aula, que comenzará en el primer nivel del segundo ciclo de Infantil (tres y cuatro años) y se irá extendiendo gradualmente al resto.

El Consejo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso acordó en el mes de julio la ampliación de 16.258 a 16.362 del número máximo de clases concertadas que podrá haber el curso que viene en la región en medio de la polémica por la extensión de las becas a los colegios privados y de triplicar el nivel de renta exigido para que las familias de clase media y alta también puedan verse beneficiadas. Los nuevos criterios permiten que una pareja con un hijo con ingresos de hasta 107.739 euros pueda acceder a estas ayudas.

Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para este año contienen una partida de 1.164 millones de euros destinados a la financiación de los conciertos educativos, 113 millones más que los contenían las cuentas regionales precedentes, aprobadas en 2019 y prorrogadas en dos ocasiones. El mayor volumen de financiación se concentra en la etapa de Primaria (420 millones de euros), seguida de Secundaria (399), Infantil (197), FP (74), Educación Especial (50) y Bachillerato (24).

En el curso 2022-23 serán cuatro los centros nuevos que accederán al régimen de subvenciones, con un total de 13 clases. Se trata de Los Lapazares y el Mater Clementíssima, ambos en Madrid capital, Educrea El Viso, en el municipio de Villalbilla, y el Centro de Formación en Profesiones Biosanitarias HM Hospitales, en Alcorcón.

Los requisitos fijados por la Consejería de Educación incluyen que las aulas concertadas no pueden tener una ratio inferior a 18 alumnos en el caso de Infantil y Primaria, 24 en Secundaria, 28 en Bachillerato y 12 en FP. También regulan el número de apoyos con los que deben contar para atender a los estudiantes con necesidades especiales.

Solicitudes denegadas

Este año se han denegado ocho solicitudes de acceso a este sistema, la mitad de ellas de centros de Madrid ciudad: Can Ta Chimutrí (distrito de Moncloa-Aravaca), Corpus Christi (Ciudad Lineal), Internacional Nuevo Centro (Villaverde) y Minerva (Vicálvaro). Los cuatro restantes son también Minerva (éste en Alcalá de Henares), Colegio Jara (Valdemorillo), Amanecer (Alcorcón) y Liceo Villa Fontana (Móstoles).

En Educación explican que los rechazos se justifican «en función de la actual oferta de plazas escolares en centros sostenidos con fondos públicos, que ha resultado suficiente para atender la demanda de escolarización en el proceso de admisión para el curso 2022-23».

El año pasado en Madrid hubo 1.234.099 alumnos escolarizados, casi un 10% más que el anterior. De ellos, el 55% acudió a colegios públicos, el 29% a concertados y el 16% a privados. En el caso de la media española, esos porcentajes son, respectivamente, del 67%, 25% y 8%.

Además de censurado por el Gobierno central, el nuevo sistema de becas del Ejecutivo regional también ha sido rechazado por los centros financiados con fondos públicos porque consideran que Ayuso «ha incumplido su programa electoral» al renunciar a su promesa de extender el régimen de subvenciones hasta el Bachillerato y ha optado por cheques que los padres pueden gastar donde quieran. En la Puerta del Sol atribuyen esta «campaña» al «nerviosismo que tiene el sanchismo» porque en el PSOE «han vivido siempre del enfrentamiento entre el hombre y la mujer y entre el rico y el pobre».

Total
2
Shares
Artículos relacionados
El alcalde (PSOE) de Madridejos (Toledo) y autoridades civiles y militares en la misa y procesión de San Sebastián cuya imagen es escoltada por el Ejército
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

En el caso de Paterna, se ha realizado además un importante gasto municipal en el evento, tal y…
Total
2
Share