Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Complutense investiga el “desnudo” de los jóvenes que irrumpieron en una capilla

El Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha abierto este lunes un expediente informativo sobre la irrupción, el pasado jueves, de unos 50 jóvenes en la capilla del campus de Somosaguas en cuyo interior, según el Arzobispado de Madrid, algunas chicas "se desnudaron de la cintura para arriba".

El Rectorado de la UCM, tras emitir el viernes un comunicado condenando los hechos, ha encargado a la Inspección de Servicio de la universidad que reúna "con celeridad" toda la información necesaria para completar "un expediente informativo con objeto de delimitar posibles responsabilidades", han informado fuentes de la UCM.

Según ha relatado el Arzobispado en un comunicado, el grupo, integrado en su mayoría por mujeres, irrumpió en la capilla hacia la una del mediodía del 10 de marzo "gritando eslóganes con un megáfono y una vez dentro, rodearon el altar y leyeron textos y frases que, según decían, eran de autores cristianos sobre la mujer".

Tras leer "un manifiesto con afirmaciones y juicios contra la Iglesia y sus enseñanzas", señala el Arzobispado, "algunas chicas se desnudaron completamente de cintura para arriba y se pusieron a cantar rimas y eslóganes ofensivos contra la Iglesia, el Santo Padre y la fe cristiana, acompañados de blasfemias".

Toda la escena, que duró en torno a un cuarto de hora o veinte minutos, según fuentes de la Pastoral Universitaria, fue fotografiada y filmada por personas que los acompañaban.

Ante estos hechos "absolutamente reprobables, que son objeto de delito", el Arzobispado elevó una queja al Rectorado de la UCM, que deberá investigar ahora si los participantes son o no estudiantes de la Complutense, de cara a eventuales sanciones.

La UCM cuenta con cinco capillas repartidas en sus instalaciones las cuales, pese a ubicarse en espacios de la universidad, dependen del Arzobispado de Madrid en virtud de un antiguo convenio entre la UCM y la Iglesia, conocido ahora como el "convenio Villapalos" por haber sido renovado en la etapa del rector Gustavo Villapalos (1987-1996).

El funcionamiento de esas capillas es responsabilidad del Arzobispado y de cada uno de los capellanes encargados de las mismas, y según fuentes del Rectorado de la UCM, "no hay antecedentes de hechos similares a los ocurridos el pasado jueves".

Para el Arzobispado de Madrid, estas acciones son un atentado a la libertad de culto y una profanación de un lugar sagrado, lo cual conlleva "penas canónicas en el caso de que quienes las han cometido estén bautizados".

Por su parte, el Rectorado de la UCM, además de condenar lo ocurrido, ha reiterado "la necesidad de mantener el respeto a la pluralidad de cultos y creencias religiosas".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share