Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Comisión Islámica pide a los 700.000 votantes musulmanes que piensen en acuerdos y hiyab

La CIE apunta que el electorado deberá evaluar “libremente” los programas para decidir su voto.

Les invita a considerar qué candidaturas enuncian políticas contrarias a la libertad religiosa y a la neutralidad estatal y cuáles no.

 La Comisión Islámica de España (CIE) invita a los 700.000 musulmanes españoles que están llamados a votar el próximo domingo 20 de diciembre en las elecciones generales que no se abstengan y tengan en cuenta a la hora de votar qué candidatos defienden sus derechos y qué otros llevan en sus programas el incumplimiento de los acuerdos con las confesiones religiosas o iniciativas contra los centros de culto, los profesores de religión islámica o la visibilidad del hiyab.

“Debemos ser conscientes de quiénes son, de entre los candidatos presentados a las elecciones generales, los que incluyen en sus programas el incumplimiento de acuerdos de cooperación constitucionales, o iniciativas de restricción de derechos a nuestra comunidad religiosa, ya sea contra nuestros centros de culto y cementerios, contra la contratación de profesores de religión, o contra la visibilidad de la vocación femenina con el hiyab en las aulas o en sociedad“, ha indicado el presidente de la Comisión Islámica de España.

Asimismo, según ha indicado a Europa Press, invita a los musulmanes a orientar su voto hacia aquellos candidatos que “sí les han otorgado sus derechos igualitarios, sin discriminación, también a la enseñanza religiosa”.

Un 40% del total de los 1,8 millones de habitantes musulmanes en España son ciudadanos de pleno derecho y, por tanto, están llamados a votar en estos comicios. “Somos parte integrante de la sociedad española, y nos importan y afectan las resoluciones de los legisladores electos y las políticas y tomas de decisiones desde los cargos estatales que se derivarán del Gobierno”, explican.

Tatary apunta que tienen las mismas preocupaciones que cualquier español sobre “vivienda y empleo, precios y sueldos, sobre las políticas de familia” y pide a los musulmanes que también valoren cómo abordan los candidatos estos asuntos sociales, pero, en su caso, además les invita a considerar qué candidaturas enuncian políticas contrarias a la libertad religiosa y a la neutralidad estatal y cuáles no.

En cualquier caso, y ya que la composición de las listas electorales de cada partido político presentadas por cada una de las 52 circunscripciones provinciales puede ser dispar, la CIE apunta que el electorado deberá evaluar “libremente” los programas para decidir su voto.

Además, Tatary recuerda que en esta ocasión hay candidatos con “una larga trayectoria política bien conocida”, incluidos en este grupo, según matiza, “los que prometen y no cumplen”, y otros candidatos menos conocidos sobre los que habrá que “recabar el máximo de información“. De esta forma, considera que los ciudadanos podrán hacer “una libre elección responsable”.

Finalmente, el presidente de la CIE anima a los musulmanes a ir a votar porque, según recuerda, la abstención y el voto nulo no se cuentan para el reparto de escaños” y el voto en blanco “se computa para el porcentaje en el reparto”. “Animamos a participar en estos comicios a todos los musulmanes en edad para votar para que ejerzan su derecho y se expresen libremente como cualquier otro conciudadano. Participemos, aportemos nuestro voto”, subraya.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share