Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Comisión Islámica de España apoyará a los padres que denuncien en los tribunales la no oferta de clases de Religión

La Comisión Islámica de España (CIE) y la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) apoyarán a aquellos padres que acudan a los tribunales de Justicia para denunciar que en los colegios de sus hijos no se ofertan clases de Religión musulmana.

“Estamos dispuestos a apoyar y guiar a los padres que se decidan a acudir a los tribunales, ya que los poderes públicos en un buen número de autonomías no desean cumplir la normativa”, ha asegurado en una entrevista con Europa Press el responsable de la CIE y presidente de la UCIDE, Riay Tatary.

Tatary explica que los hijos de los musulmanes en España sufren “discriminación” en el ámbito de la educación religiosa en los colegios y critica la “hipocresía” de algunos políticos que pronuncian discursos de “igualdad, derechos y libertades” que después “unos disfrutan más que otros” y que solo retoman el diálogo con el fin de “dilatar el asunto hasta que finaliza el curso lectivo.

En este sentido, aunque el responsable de la CIE, que también es imam de la Mezquita Central de Madrid, aún no ha mantenido ninguna reunión con la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ni con la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, avisa de que “a nivel autonómico sigue pendiente la asignatura del profesorado de religión islámica”.

CASI 300.000 ALUMNOS MUSULMANES, EL 95% SIN CLASE

Según el ‘Estudio sobre alumnado musulmán’ elaborado por la UCIDE y el Observatorio Andalusí, el número de alumnos musulmanes en España ha crecido en 31.887 alumnos en un año, pasando de 243.437 a 275.324, pero un 95% de ellos (más de 9 de cada 10) no reciben clases de religión. Además, la cifra de profesores de religión islámica ha aumentado en un solo maestro en los últimos siete años, pasando de 46 a 47.

Concretamente, hay 17 profesores en Andalucía, 13 en Ceuta, 11 en Melilla, tres en Aragón, dos en Euskadi y uno en Canarias. El País Vasco es la única comunidad con competencias transferidas en esta materia que ha contratado profesores.

El informe, que recoge datos del Ministerio de Educación y de la propia UCIDE sobre educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, denuncia que se detecta una “muy deficiente” oferta e información en la mayoría de comunidades autónomas.

Atendiendo al convenio económico firmado entre la comunidad musulmana y el Estado, la administración educativa debe contratar profesorado de religión en aquellos colegios o institutos con diez o más peticiones de enseñanza religiosa islámica.

Según los autores del estudio, cruzadas las cifras de alumnos y centros, podría haber demanda de alumnado y contratación de profesores en Baleares (con 7.197 alumnos musulmanes para 290 centros), Cataluña (75.841 para 2.289), La Rioja (3.547 para 83), Madrid (41.428 para 1.110), Murcia (15.021 para 508), Comunidad Valenciana (27.078 para 1.378) y Toledo (4.344 para 285), cuyas administraciones, según apuntan “guardan silencio o no ofertan la enseñanza”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share